Percepciones de estudiantes y docentes de 2° medio respecto de la enseñanza y el aprendizaje remoto de las ecuaciones cuadráticas y de la matemática en general, a partir de la experiencia en un establecimiento técnico profesional
Abstract
La situación sanitaria en Chile, con motivo de la pandemia por el virus Covid 19 ha significado la suspensión de clases presenciales, por lo tanto, los centros educativos han debido implementar una educación con modalidad virtual. Dicha situación ha significado un gran desafío tanto para los centros educacionales, profesores y estudiantes debido a la dificultad del proceso de adaptación que esto conlleva. En este contexto, durante la presente investigación se ha propuesto develar las percepciones de los estudiantes y docentes de 2° medio respecto de la enseñanza y el aprendizaje remoto de la matemática y en específico del contenido de ecuaciones cuadráticas en un establecimiento técnico profesional, a fin de visualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en este contexto. Se ha asumido un enfoque cualitativo, de tipo interpretativo, a través de un estudio de caso intrínseco. Mediante la implementación de dos entrevistas, la primera a siete estudiantes de 2°medio y la segunda a dos profesores de matemática que estuvieron a cargo de la asignatura durante el presente año, se triangularon los resultados comparando además la información obtenida de ambos instrumentos con el marco teórico elaborado. Los principales resultados de la investigación fueron la valoración de la realización por parte de los docentes de recursos de aprendizaje, tales como cápsulas de video, bitácoras de aprendizaje, entre otras, como también el uso de herramientas digitales que favorecieron el proceso de aprendizaje tales como las plataformas de video llamada y de aulas virtuales. Por otra parte, se efectuó también una valoración del uso de estrategias para el desarrollo del trabajo autónomo y un trabajo colaborativo informal, las cuales fueron fundamentales para sobrellevar esta educación en modalidad remota. Respecto al contenido de la ecuación cuadrática se encontraron dificultades en el desarrollo de las diversas formas en que se puede presentar, como también en la obtención de las raíces cuadráticas como solución. Sin embargo, se concluye mediante los resultados, que un aprendizaje en modalidad remota no supera el aprendizaje en modalidad presencial, no obstante, los docentes reconocen que muchas de las estrategias usados virtualmente pueden ser útiles en el retorno a la educación presencial.