Uso de la guitarra en talleres escolares : Su aplicación didáctica y el impacto que tiene en el aprendizaje creativo e instrumental de los estudiantes de la región metropolitana
Resumen
En la presente tesis se aborda el uso de la guitarra en talleres escolares, su
aplicación didáctica y el impacto que tiene en el aprendizaje creativo e
instrumental de estudiantes de la Región Metropolitana de Chile. El objetivo
general de esta investigación es identificar cómo se abordan los procesos
didácticos en talleres de guitarra y cómo impacta en el aprendizaje instrumental
y creativo-musical de los estudiantes de 7° básico a 2° medio de colegios de la
Región Metropolitana. Se realizó una investigación en cuatro establecimientos,
específicamente en sus talleres de guitarra, utilizando una metodología de
carácter mixto. La información cualitativa fue obtenida mediante una pauta de
observación enfocada en el trabajo de los docentes a cargo del taller. Los datos
cuantitativos se extrajeron a partir de una encuesta realizada a los estudiantes
participantes del taller. Las conclusiones indican que las estrategias didácticas
que potencian la metacognición son funcionales y aplicables a grupos de taller
de guitarra, con resultados satisfactorios en cuanto al aprendizaje. Lo mismo
ocurre con las estrategias que potencian un trabajo de práctica y creación
colectiva. A su vez, los recursos didácticos actualizados en materia tecnológica
tienen una gran relevancia para el estudiantado, dada la facilidad de obtención
de sus prestaciones. Entre los recursos didácticos no-tecnológicos destacan
aquellos que facilitan una postura específica para la práctica instrumental. Son
estas indicaciones las que generarían un impacto directo y satisfactorio en el
aprendizaje instrumental del alumnado y en su percepción y aplicación creativa.
A partir de estas conclusiones, se presentan las siguientes propuestas didácticas
para guiar el trabajo de futuros talleres de guitarra: trabajo colectivo de ejercicios
técnicos, melódicos y de acompañamiento con base en dos o más voces;
separación en dos grupos, uno toca la armonía y el otro toca la melodía, para
luego intercambiar aquellos roles musicales; inicio de clase con relajación y cierre
con preguntas de metacognición o repaso de las prácticas; ejercicios de
reinterpretación rítmica y melódica de figuras musicales específicas; dinámica
musical en parejas de “pregunta y respuesta”; ejercicios de cambio de disposición
de acordes, dados por notas específicas; ejercicio técnico de digitación de araña
(1 - 2 - 3 - 4) y utilización de diagramas de acordes.
Palabras clave: Guitarra – Taller escolar – Didáctica – Aprendizaje creativo –
Aprendizaje instrumental – Estrategias didácticas – Recursos didácticos