Propuesta para establecer la trayectoria educativa de los estudiantes de las especialidades técnico-profesional mediante la vinculación colegio-empresa
Abstract
El equipo directivo y docente de un establecimiento educacional, mediante un
proceso de análisis y reflexión, define como prioritario abordar la necesidad de
establecer mecanismos de vinculación con el sector empresarial, y de fortalecer las
competencias y habilidades de los estudiantes para enfrentar exitosamente su
inserción laboral. Este trabajo de graduación presenta una propuesta de mejora
educativa, basada en el enfoque de Resolución de Problemas Basado en Diseño,
que busca responder a esta necesidad a través del impacto en diferentes
dimensiones de la institución. En primer lugar se propone la revisión de roles y
funciones del área técnico profesional; segundo se asegura el diseño de una
planificación institucional a partir de documentos orientadores del Ministerio de
Educación para el apoyo a la trayectoria educativa de los estudiantes de 3º y 4º año
de Educación Media Técnico-Profesional y tercero se definen estrategias de
acompañamiento para la inserción laboral de los estudiantes. Desde el punto de
vista sistémico, esta experiencia evidencia el desarrollo de estrategias que
promueven la cultura de la mejora continua y favorecen el aprendizaje institucional.
Además, se generaron oportunidades de desarrollo organizacional y
empoderamiento de los profesionales de la educación, propiciando una visión
compartida y la gestión del conocimiento. El enfoque utilizado en la propuesta de
mejora diseñada tiene el potencial de generar un cambio sostenido en el tiempo, así
lo demuestran las actividades implementadas; que han posibilitado una toma de
conciencia, un diálogo reflexivo y una construcción conjunta de saberes en la
comunidad educativa.
Collections
The following license files are associated with this item: