Análisis y problematización de las prácticas docentes en el incentivo a la autonomía en estudiantes de primero medio
Abstract
La investigación realizada consiste en la identificación de un Problema de Práctica
y su posterior transformación en un Plan de Mejora. El trabajo se fundamenta en la mejora
escolar basada en el diseño, que establece como desafío mirar la mejora desde dentro hacia
afuera. Tal como lo indican Mintrop y Órdenes (2021), los diseños fluyen desde la
creatividad, la intuición, la capacidad de adaptación y la sabiduría de los profesionales.
Este trabajo se llevó a cabo a partir de la observación, selección y análisis del
problema de práctica. Este se basa en las prácticas pedagógicas de los docentes,
específicamente en el débil incentivo a la autonomía en los/as estudiantes.
Para realizar esta indagación, fue necesario hacer un amplio recorrido a través de
los diferentes módulos de aprendizaje entregados por el Magíster, como así también de la
bibliografía, que provee de fundamentos teóricos al presente trabajo.
Es importante señalar que el diseño empleado permitió generar una propuesta
innovadora para la mejora educativa, con la participación de los actores involucrados y
comprometidos con el logro del objetivo, a través de un trabajo colaborativo y reflexivo, que
demuestra que el profesorado puede asumir un rol de liderazgo pedagógico, cuya meta esté
dirigida hacia la mejora de los procesos de enseñanza.
Collections
The following license files are associated with this item: