Reflexión docente en torno a los estudiantes resilientes y su relación con la matemática escolar en contextos vulnerables
Ver/
Fecha
2021Autor
Huiriqueo Melillán, Francisca María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como propósito realizar una reflexión, desde una mirada
docente,sobre estudiantes de un contexto vulnerable de la comuna de Quilicura. Esta realidad
invita a reflexionar sobre cómo el estudiante considera y valora la Matemática escolar, para
cumplir con sus expectativas personales y académicas, ya que pese a la adversidad del
entorno y las falencias tanto económicas como sociales, estos logran una continuidad de
estudios en la educación superior. Desde este contexto, la presente investigación se posiciona
dentro de la Educación Matemática Crítica (Valero y Skovsmose, 2012), tomando como
referentes los constructos de porvenir (Skovsmose, Alro, Valero, Silvério y Scandiuzzi,
2008); escuelas en posición de frontera (Skovsmose, Scandiuzzi, Valero y Alro, 2011) y
aulas prototípicas (Skovsmose, 2012).
El enfoque de esta investigación es de tipo cualitativa, con un diseño fenomenológico. Para
el proceso investigativo, se utilizó como instrumento de recogida de información la entrevista
semi estructurada, la que se aplicó a tres estudiantes egresados del colegio en estudio y a tres
profesoras que cumplen con el cargo de coordinadoras en dicho colegio. Las entrevistas se
enfocan en obtener información con respecto cómo el estudiante valora la Matemática
escolar, a la continuidad de estudios que estos realizan al egresar del sistema escolar y a
conocer aspectos socioeconómicos y formativos del colegio.
Entre los hallazgos del estudio, se observa que la Matemática escolar interactúa en el porvenir
de los estudiantes tanto dentro de los procesos formativos escolares como en aspectos
vinculados al día a día, tales como, su desempeño personal. Adicionalmente, se evidencia la
importancia de la participación familiar tanto en la motivación, como en los procesos
educativos, destacando la importancia de la Matemática escolar como herramienta para la
movilidad social.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: