Una reflexión sobre la calidad de la educación en pandemia
Abstract
El trabajo es una narración reflexiva con base en la experiencia de una profesora que tuvo
que sortear los estragos que dejó la cuarentena, ésta a raíz de una pandemia mundial
provocada por el COVID-19. Dicha reflexión nace de un ejercicio de automirada sobre las
competencias de los docentes, las habilidades de los estudiantes y de la disposición de
recursos pedagógicos que se vieron mermados y expuestos en este contexto. Cabe destacar
que el rol de la profesora en la narración, es parte de un trabajo colaborativo entre una
educadora diferencial y un profesor de la asignatura de matemática basado en la codocencia,
en donde ambos proponen y propician, prácticas educativas atingentes a las necesidades del
grupo curso.
Por consiguiente, se pone especial atencion a aquellas problemáticas que menguaron tanto el
quehacer del profesor como la participación de los alumnos, tales como: los cambios
forzados, en las prácticas docentes, el acceso a los recursos tecnológicos, la emergencia de
nuevas emociones tanto para los estudiantes, familias y profesores, asi como la escasa
participación de parte de los alumnos. Al poner la atención en estas problemáticas, se busca
dar luces sobre ciertos conflictos que a ratos alcanzaron un caudal de inequidad tanto para
los docentes como para los estudiantes y sus familias.
La crisis ocasionada por la pandemia del covid-19 ha afectado prácticamente todas las áreas
de nuestra organización social, y la educación no ha sido una excepción. Las medidas de
aislamiento físico han forzado el cierre de escuelas y liceos en buena parte del planeta,
incluyendo Chile. Según la Unesco (2020),, hoy más de 1.500 millones de niños y jóvenes
en el mundo han sido obligados a dejar de asistir a la escuela. En este inédito contexto, es
importante reflexionar sobre cómo afrontar el proceso educativo y cómo conciliarlo con las
otras áreas de la vida impactadas por la emergencia (Bellei & Muñoz, 2020). La premisa que
se levanta en esta reflexión es que el aprendizaje integral del estudiante no depende sólo de
las prácticas docentes sino de otros factores que interactúan de forma cotidiana en la vida del
alumno
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