Concepciones sobre los profesores de matemática usando un modelo de análisis de concepciones y el marco para la buena enseñanza
Abstract
Uno de los principales aspectos que influyen en la calidad de la educación matemática,
es el desempeño docente. A pesar de que existen diversas investigaciones acerca del profesor,
no hay estudios referentes a la visualización de un tercero en relación a su práctica docente,
además de evaluaciones externas hacia los profesores y la falta de significado que le dan a la
práctica diaria. Es por ello, que la presente investigación da a conocer las concepciones que
se registran en base a los docentes de matemática de educación media y universitaria, de
acuerdo a las opiniones que tienen los estudiantes y el investigador principal. Esta se realizo
bajo el alero de dos sustentos teóricos, Modelo de Analisis de Concepciones y Marco para la
Buena Enseñanza, siendo el pilar de las categorizaciones que se llegarán a construir.
La recolección de datos del presente estudio con enfoque cualitativo se realizó con base
a la observación de videos de clases impartidas por tres docentes de la disciplina y la
aplicación de un cuestionario a 73 estudiantes involucrados. Esto permitió identificar y
contrastar los tipos de concepciones que se registran de los docentes y, a la vez, visualizar lo
que los pedagogos no utilizan a diario en su desempeño profesional.
Uno de los principales resultados obtenidos en esta investigación, es que lo docentes
estudiados poseen una tendencia hacia la categoría Tradicionalista en su proceso de
enseñanza y aprendizaje.
Collections
The following license files are associated with this item: