Elementos de motivación en estudiantes que participan en clase activa con modelación
Abstract
El currículum en Chile exige desarrollar competencias y habilidades específicas que
deben ser aplicadas en la clase de matemática, donde mayormente se muestran contextos
irreales (Alsina, 2007). Junto a ello, los estudiantes persisten presentando desmotivación
por la asignatura de matemáticas. Esto concurre con lo afirmado por autores respecto de
que la matemática escolar no resulta ser útil para su vida cotidiana (Arrieta y Díaz, 2015;
Alsina 2007).
Por otra parte, la calidad de los aprendizajes de los alumnos depende de componentes
sociales, materiales y afectivos dentro del cual, en este último dominio, incluye la
motivación Hannula (2006); Schiefele y Csykszentmihalyi (1995); Zan, Brown, Evans,
Hannula (2006), Camposeco (2012) citados por Castro (2015). Es importante que un
estudiante se encuentre motivado en su aprendizaje para así lograr herramientas que le
permitan alcanzar su autodirección académica.
Para este estudio, de carácter cualitativo, importó explorar elementos de motivación en
estudiantes que participaban en una clase activa con modelación, caracterizada por focalizar
en la actividad matemática de los estudiantes, desde un diseño de enseñanza con base en
modelación en que la actividad de modelación en que la actividad se lleva a cabo en
equipos y cierra con la institucionalización liderada por el docente el dialogo con los
estudiantes. En donde el docente propiciará el diálogo entre los mismos estudiantes y con
él, respecto de dicha actividad (Contreras, 2014).
Para identificar elementos de motivación de los estudiantes que participan en una clase
activa con base en modelación, se implementaron dos encuestas y un grupo de discusión. El
contraste entre la encuesta de entrada y la de salida, permitió identificar desplazamientos
motivacionales de los estudiantes; siendo estos positivos en algunos aspectos, tales como:
trabajo en equipo, cumplimiento de metas, desafíos, interés por aprender el contenido
matemático, entre otros. Desde el grupo de discusión y con base en la teoría de Ryan y Deci
(2000), se elaboró la clasificación binaria de gusto/disgusto, agrupando factores
motivacionales
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