Mostrar el registro sencillo del ítem
Actitudes de los estudiantes al interactuar con el juego "La carrera matemática" en la clase de matemática
dc.contributor.advisor | Del Valle Contreras, Tamara [prof. guía] | |
dc.contributor.author | Reyes González, Evelyn Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2023-06-12T15:42:22Z | |
dc.date.available | 2023-06-12T15:42:22Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | Biblioteca Central | |
dc.identifier.other | MAGMAT D367a 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2524 | |
dc.description | Tesis (Magister en Educación Matemática) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2019 | es |
dc.description.abstract | Los educadores son conscientes de que las actitudes están implícitas en todas las áreas del conocimiento. Evidentemente, la Matemática no escapa de este fenómeno. Según el Programa del Ministerio de Educación (2016) cuando un estudiante se enfrenta a una problemática con una actitud positiva o negativa, puede establecer el resultado al que llegará y demostrar si tiene la capacidad para solucionarlo. Es por ello que la estrategia que utilice el docente permitirá que el proceso enseñanza - aprendizaje sea significativo. De allí, que la presente investigación propone implementar el juego La Carrera Matemática, diseñado por la autora del presente estudio para reforzar operatorias con números enteros y así promover actitudes positivas hacia la Matemática, tal y como lo expone el Ministerio de Educación en su Programa de Estudio de Primero medio (2016). Por lo anterior es que la presente investigación estableció como objetivo general describir las actitudes respecto a la utilización del juego en la clase de Matemática. La investigación refiere un enfoque cualitativo, con una metodología correspondiente a este paradigma, basada en un estudio de caso, cuyo escenario estuvo enmarcado en un liceo particular subvencionado de la comuna de Talagante, Chile. Los informantes clave fueron 36 estudiantes pertenecientes a un primero medio. Las técnicas que se utilizaron para recoger la información fueron la encuesta y la observación participante y los instrumentos un cuestionario después de aplicado el juego, tanto para la docente como para los estudiantes y una pauta de observación. Los resultados arrojados permitieron identificar tres de las seis actitudes que plantea el Programa del Ministerio de Educación (2016), ratificando que la aplicación del juego como recurso didáctico sí promueve actitudes positivas en los estudiantes | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Matemáticas -- estudio y enseñanza -- metodología | es |
dc.subject | Juegos de estrategía (Matemáticas) | es |
dc.subject | Juego educativos -- investigación | es |
dc.subject | Motivación en la educación | es |
dc.title | Actitudes de los estudiantes al interactuar con el juego "La carrera matemática" en la clase de matemática | es |
dc.type | Thesis | es |