Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDel Valle Contreras, Tamara [prof. guía]
dc.contributor.authorReyes González, Evelyn Elizabeth
dc.date.accessioned2023-06-12T15:42:22Z
dc.date.available2023-06-12T15:42:22Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherBiblioteca Central
dc.identifier.otherMAGMAT D367a 2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2524
dc.descriptionTesis (Magister en Educación Matemática) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2019es
dc.description.abstractLos educadores son conscientes de que las actitudes están implícitas en todas las áreas del conocimiento. Evidentemente, la Matemática no escapa de este fenómeno. Según el Programa del Ministerio de Educación (2016) cuando un estudiante se enfrenta a una problemática con una actitud positiva o negativa, puede establecer el resultado al que llegará y demostrar si tiene la capacidad para solucionarlo. Es por ello que la estrategia que utilice el docente permitirá que el proceso enseñanza - aprendizaje sea significativo. De allí, que la presente investigación propone implementar el juego La Carrera Matemática, diseñado por la autora del presente estudio para reforzar operatorias con números enteros y así promover actitudes positivas hacia la Matemática, tal y como lo expone el Ministerio de Educación en su Programa de Estudio de Primero medio (2016). Por lo anterior es que la presente investigación estableció como objetivo general describir las actitudes respecto a la utilización del juego en la clase de Matemática. La investigación refiere un enfoque cualitativo, con una metodología correspondiente a este paradigma, basada en un estudio de caso, cuyo escenario estuvo enmarcado en un liceo particular subvencionado de la comuna de Talagante, Chile. Los informantes clave fueron 36 estudiantes pertenecientes a un primero medio. Las técnicas que se utilizaron para recoger la información fueron la encuesta y la observación participante y los instrumentos un cuestionario después de aplicado el juego, tanto para la docente como para los estudiantes y una pauta de observación. Los resultados arrojados permitieron identificar tres de las seis actitudes que plantea el Programa del Ministerio de Educación (2016), ratificando que la aplicación del juego como recurso didáctico sí promueve actitudes positivas en los estudianteses
dc.language.isoeses
dc.publisherSantiago, Chile : UCSHes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectMatemáticas -- estudio y enseñanza -- metodologíaes
dc.subjectJuegos de estrategía (Matemáticas)es
dc.subjectJuego educativos -- investigaciónes
dc.subjectMotivación en la educaciónes
dc.titleActitudes de los estudiantes al interactuar con el juego "La carrera matemática" en la clase de matemáticaes
dc.typeThesises


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States