Actitudes de los estudiantes al interactuar con el juego "La carrera matemática" en la clase de matemática
Ver/
Fecha
2019Autor
Reyes González, Evelyn Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los educadores son conscientes de que las actitudes están implícitas en todas las áreas del
conocimiento. Evidentemente, la Matemática no escapa de este fenómeno. Según el
Programa del Ministerio de Educación (2016) cuando un estudiante se enfrenta a una
problemática con una actitud positiva o negativa, puede establecer el resultado al que
llegará y demostrar si tiene la capacidad para solucionarlo. Es por ello que la estrategia que
utilice el docente permitirá que el proceso enseñanza - aprendizaje sea significativo. De allí,
que la presente investigación propone implementar el juego La Carrera Matemática,
diseñado por la autora del presente estudio para reforzar operatorias con números enteros y
así promover actitudes positivas hacia la Matemática, tal y como lo expone el Ministerio de
Educación en su Programa de Estudio de Primero medio (2016). Por lo anterior es que la
presente investigación estableció como objetivo general describir las actitudes respecto a la
utilización del juego en la clase de Matemática. La investigación refiere un enfoque
cualitativo, con una metodología correspondiente a este paradigma, basada en un estudio de
caso, cuyo escenario estuvo enmarcado en un liceo particular subvencionado de la comuna
de Talagante, Chile. Los informantes clave fueron 36 estudiantes pertenecientes a un
primero medio. Las técnicas que se utilizaron para recoger la información fueron la
encuesta y la observación participante y los instrumentos un cuestionario después de
aplicado el juego, tanto para la docente como para los estudiantes y una pauta de
observación. Los resultados arrojados permitieron identificar tres de las seis actitudes que
plantea el Programa del Ministerio de Educación (2016), ratificando que la aplicación del
juego como recurso didáctico sí promueve actitudes positivas en los estudiantes
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: