Relación motivacional entre el profesor de matemática y el estudiante de enseñanza media
Ver/
Fecha
2019Autor
Guerrero Godoy, Nicole del Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Según investigaciones en educación matemática, los estudiantes de enseñanza media se
ven enfrentados a diversos factores motivacionales que influyen en su relación con la
actividad matemática, uno de ellos es el profesor. Por su contraparte, los factores influyentes
en el docente son relacionados a sus experiencias y emociones, dentro de los cuales prevalece
la actitud y práctica docente. Sin embargo, poco se ha estudiado respecto a la influencia del
estudiante en el profesor, y más aún en relación a su motivación. Es por ello, que surge la
necesidad de investigar la relación motivacional entre el profesor de matemática y estudiantes
de enseñanza media.
Este estudio de carácter cualitativo, se caracteriza por indagar mediante grupos focales,
los factores motivacionales tanto del profesor como del estudiantado, con la finalidad de
determinar si existe relación entre ellos, mediante análisis temático.
Se considera un marco teórico basado en la teoría de la autodeterminación de Ryan y Deci
(2002). Esta teoría explica cómo se satisface las necesidades de competencia, autonomía y
relación social, a través de un continuo motivacional, entre desmotivación, motivación
extrínseca y motivación intrínseca.
Se aprecia que el factor motivacional que prevalece y relaciona a ambos, es la disciplina
de aula. Desde la perspectiva del estudiante, el profesor es el responsable de mantener la
disciplina en el aula, cuyo rol debe ser de un docente estricto. Por su parte, el profesor indica
que el desorden provoca la mala actitud en el estudiante, lo cual le induce a una disminución
en su motivación.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: