Mostrar el registro sencillo del ítem
La música como recurso pedagógico en la formación de la identidad cultural de los niños y niñas del nivel medio mayor, durante el contexto de pandemia del COVID-19
dc.contributor | Moraga Silva, Carolina | |
dc.contributor | Pérez Alarcón, Anahys | |
dc.contributor | Retamal Mansilla, Victoria | |
dc.contributor.advisor | Gómez González, Iris [prof. guía] | |
dc.contributor.author | Bustos Lara, Constanza | |
dc.date.accessioned | 2023-08-04T15:46:52Z | |
dc.date.available | 2023-08-04T15:46:52Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.other | PARVCD G633m 2021 | |
dc.identifier.other | Biblioteca Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2538 | |
dc.description | Seminario de título (Educadora de Párvulos) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2021 | es |
dc.description.abstract | Durante el confinamiento a causa de la pandemia del Covid-19 la educación chilena y global estuvo sujeta a grandes cambios que modificaron las formas de llevar a cabo las prácticas de enseñanza en todas las instituciones educativas, cambiando la presencialidad por clases virtuales. Dicho cambio tuvo repercusiones en el contexto sociocultural de absolutamente todas las personas. A partir de ello, la siguiente investigación cualitativa se basa en las percepciones que tienen las educadoras de párvulos y los niños y niñas de niveles medio mayor, sobre el uso de la música en las prácticas pedagógicas diarias en la situación actual, es decir, la situación de confinamiento por Covid-19, y con ello, la virtualidad que se ha requerido para continuar llevando a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje en medio de una crisis sanitaria, la cual ha tenido repercusiones considerables a nivel socioemocional, económico y anímico. Debido a ello, en el presente estudio se plantea la música como una herramienta pedagógica que favorece la identidad cultural de los/as niños/as. Esta investigación es sustentada a través de entrevistas semiestructuradas que se realizarán a 4 educadoras/es de párvulos que se desempeñan en nivel medio mayor, considerando sus percepciones, expectativas, prácticas pedagógicas y metodologías al momento de utilizar la música en su labor educativa virtual, y por otro lado, 8 niños/as que hayan tenido clases online continuas durante la pandemia por Covid-19. Todo esto para finalmente analizar los datos recogidos y poder realizar una triangulación de información que permita comprender el fenómeno de la formación de identidad cultural y sus repercusiones desde el área musical en la educación parvularia de niveles medio mayor, en el contexto de contingencia sanitaria debido al Covid-19. Palabras claves: Covid-19, confinamiento, virtualidad, identidad cultural, música, educadoras de párvulos, niños/as, nivel medio mayor, estrategias pedagógicas. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Música -- enseñanza preescolar | es |
dc.subject | Música y niños | es |
dc.subject | Identidad cultural | es |
dc.title | La música como recurso pedagógico en la formación de la identidad cultural de los niños y niñas del nivel medio mayor, durante el contexto de pandemia del COVID-19 | es |
dc.type | Thesis | es |