La música como recurso pedagógico en la formación de la identidad cultural de los niños y niñas del nivel medio mayor, durante el contexto de pandemia del COVID-19
Abstract
Durante el confinamiento a causa de la pandemia del Covid-19 la educación chilena y global
estuvo sujeta a grandes cambios que modificaron las formas de llevar a cabo las prácticas de
enseñanza en todas las instituciones educativas, cambiando la presencialidad por clases
virtuales. Dicho cambio tuvo repercusiones en el contexto sociocultural de absolutamente todas
las personas.
A partir de ello, la siguiente investigación cualitativa se basa en las percepciones que tienen las
educadoras de párvulos y los niños y niñas de niveles medio mayor, sobre el uso de la música
en las prácticas pedagógicas diarias en la situación actual, es decir, la situación de
confinamiento por Covid-19, y con ello, la virtualidad que se ha requerido para continuar
llevando a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje en medio de una crisis sanitaria, la
cual ha tenido repercusiones considerables a nivel socioemocional, económico y anímico.
Debido a ello, en el presente estudio se plantea la música como una herramienta pedagógica
que favorece la identidad cultural de los/as niños/as. Esta investigación es sustentada a través
de entrevistas semiestructuradas que se realizarán a 4 educadoras/es de párvulos que se
desempeñan en nivel medio mayor, considerando sus percepciones, expectativas, prácticas
pedagógicas y metodologías al momento de utilizar la música en su labor educativa virtual, y
por otro lado, 8 niños/as que hayan tenido clases online continuas durante la pandemia por
Covid-19. Todo esto para finalmente analizar los datos recogidos y poder realizar una
triangulación de información que permita comprender el fenómeno de la formación de identidad
cultural y sus repercusiones desde el área musical en la educación parvularia de niveles medio
mayor, en el contexto de contingencia sanitaria debido al Covid-19.
Palabras claves: Covid-19, confinamiento, virtualidad, identidad cultural, música, educadoras
de párvulos, niños/as, nivel medio mayor, estrategias pedagógicas.
The following license files are associated with this item: