Narrativas de niños/as y sus familias acerca de los procesos de EA remotos durante la pandemia
Abstract
La presente investigación trata sobre conocer las percepciones de niñas/os y sus familias a través
de sus narrativas de los procesos de EA remotos durante la pandemia. Las narrativas son
fundamentales durante la vida de las personas, ya que se utilizan a lo largo de su existencia,
permiten la explicación oral o escrita de los acontecimientos, también “transmiten sus historias de
vida, las experiencias significativas que permanecen presentes en sus memorias, así como también
expresan sus gustos, intereses, deseos y proyectos, igualmente que sus miedos y temores que se
han mantenido después del desplazamiento” (Pinzón & Rodríguez, 2018, p. 70). Para conocer a
profundidad estas narrativas se utilizaron cuatro instrumentos, dos dirigidos a familias y/o
cuidadores (entrevista semiestructurada y cuestionario escrito) y las otras dos a niños y niñas (audio
entrevista y foto elicitación) permitiendo facilitar el acceso a la información para un posterior
análisis. Para el desarrollo de esta investigación se estableció una pregunta general y cuatro
específicas, exponiendo supuestos y limitaciones de esta. En primera instancia se busca explicar y
orientar el tema a investigar y su relevancia dentro de la educación.
Por consiguiente, se busca conocer esta investigación, por medio del Marco Teórico, el cual
considera artículos relacionados y conceptos más importantes dentro de esta, y el Marco
Metodológico, el cual contempla el tipo de paradigma y su enfoque metodológico, determinando
el nivel de profundidad, escenarios y actores y/o sujetos, resaltando su importancia y dejando en
claro las evidencias de los instrumentos implementados para la recogida de información y su
posterior análisis, el cual nos ayudará a dimensionar la realidad observada de las familias y los
niños/as chilenos.
Se tomó la decisión de hacer partícipes a los niños y niñas dentro de la investigación dado que, son
sujetos de derechos los cuales deben ser escuchados, destacando que son los principales afectados.
Palabras Claves: Percepciones - Narrativas - EA remotas - C-19 (Tesauro de la UNESCO)
The following license files are associated with this item: