Implementación de estrategias que permitan favorecer la atención de los estudiantes para mantener una buena convivencia dentro de un espacio de aula diverso en la Educación Básica
Abstract
Resumen
El presente documento de investigación apunta hacia un proceso de análisis por parte
de nosotras como estudiantes pertenecientes a la carrera de Pedagogía en Educación General
Básica de la Universidad Católica Silva Henríquez, el cual tiene por objetivo conocer los
diversos procesos de análisis y evidencias para la identificación de un problema de práctica
profesional docente presente en nuestro proceso de formación profesional y que dificulta
nuestra labor como profesoras en formación y el propio desarrollo en el proceso de enseñanza
y aprendizaje entregado en el aula.
La investigación será desarrollada siguiendo una metodología mixta en educación, con
la intención de focalizar nuestra práctica profesional docente, como profesoras en formación.
Es por esta razón que se utilizaron los principios de mejora escolar a partir del enfoque de la
UC Berkeley “Resolución de Problemas para la mejora continua" de Mintrop y Órdenes, 2021.
Es desde este enfoque de mejora escolar, que definimos un problema de práctica profesional
docente, el cual se caracteriza por ser un problema específico, urgente, recurrente y compartido
por todas las integrantes del presente documento.
PALABRAS CLAVES: Problemática de práctica profesional docente, gestión de aula,
oportunidades de aprendizaje, conductas disruptivas, estrategias educativas observables,
manejo de clima de aula.
The following license files are associated with this item: