Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias para el desarrollo del pensamiento inferencial con estudiantes de Quinto Año Básico con TEA: lectura con textos multimodales en el área de Lenguaje y Comunicación
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Pedagogía en Educación Básica | |
dc.contributor.advisor | Ospina Canenci, Cielo Erika [prof. guía] | |
dc.contributor.author | Alarcón González, Charlotte Escarlet | |
dc.date.accessioned | 2024-01-12T14:44:16Z | |
dc.date.available | 2024-01-12T14:44:16Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.other | EGB O83e 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2725 | |
dc.description | Seminario de título ( Licenciado en Educación, Profesora de Educación Básica mención Lenguaje y Comunicación) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2023 | es |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene por objetivo diseñar un plan de mejora enfocado en desarrollar estrategias didácticas de comprensión lectora, en conjunto con un grupo de tres estudiantes de Quinto Básico integrados al aula regular, diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA en adelante). Este diseño se definió a partir de las falencias de la docente en formación en la práctica pedagógica relacionada con didácticas específicas adaptadas a estudiantes con neurodivergencias. El enfoque metodológico se adscribe al diseño basado en Resolución de problemas para la mejora continua, (Mintrop & Órdenes, 2021) puesto que es un desafío sobre el cual es posible problematizar y resolver a partir del estudio de las necesidades de formación docente, en diálogo con las necesidades de los estudiantes y así impactar a estos dos miembros de la comunidad educativa. Se entenderá la comprensión lectora en esta investigación como una práctica transaccional (Rosenblatt, 1978); como construcción de sentido en un texto auténtico (Jolibert, 2009) y como una herramienta de aprendizajes que enriquece intelectualmente a los lectores (Mineduc, 2018). Para desarrollar este plan de mejora, se implementarán cuatro entrevistas y una prueba diagnóstica que derivará en una secuencia didáctica (Camps, 2001), enfocada en la comprensión lectora para niños con TEA. La cual será evaluada, caracterizando el impacto en las estrategias adquiridas por la docente y en el aprendizaje de los estudiantes. Palabras clave: Trastorno del Espectro Autista (TEA), Comprensión lectora, lectura inferencial, Práctica pedagógica, neurodivergencia. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Lectura -- enseñanza | es |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es |
dc.subject | Educación inclusiva | es |
dc.title | Estrategias para el desarrollo del pensamiento inferencial con estudiantes de Quinto Año Básico con TEA: lectura con textos multimodales en el área de Lenguaje y Comunicación | es |
dc.type | Thesis | es |