Estrategias para el desarrollo del pensamiento inferencial con estudiantes de Quinto Año Básico con TEA: lectura con textos multimodales en el área de Lenguaje y Comunicación
Abstract
La presente investigación tiene por objetivo diseñar un plan de mejora enfocado en
desarrollar estrategias didácticas de comprensión lectora, en conjunto con un grupo de tres
estudiantes de Quinto Básico integrados al aula regular, diagnosticados con Trastorno del
Espectro Autista (TEA en adelante). Este diseño se definió a partir de las falencias de la
docente en formación en la práctica pedagógica relacionada con didácticas específicas
adaptadas a estudiantes con neurodivergencias. El enfoque metodológico se adscribe al
diseño basado en Resolución de problemas para la mejora continua, (Mintrop & Órdenes,
2021) puesto que es un desafío sobre el cual es posible problematizar y resolver a partir del
estudio de las necesidades de formación docente, en diálogo con las necesidades de los
estudiantes y así impactar a estos dos miembros de la comunidad educativa.
Se entenderá la comprensión lectora en esta investigación como una práctica
transaccional (Rosenblatt, 1978); como construcción de sentido en un texto auténtico
(Jolibert, 2009) y como una herramienta de aprendizajes que enriquece intelectualmente a
los lectores (Mineduc, 2018).
Para desarrollar este plan de mejora, se implementarán cuatro entrevistas y una prueba
diagnóstica que derivará en una secuencia didáctica (Camps, 2001), enfocada en la
comprensión lectora para niños con TEA. La cual será evaluada, caracterizando el impacto
en las estrategias adquiridas por la docente y en el aprendizaje de los estudiantes.
Palabras clave: Trastorno del Espectro Autista (TEA), Comprensión lectora, lectura
inferencial, Práctica pedagógica, neurodivergencia.
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