Mostrar el registro sencillo del ítem
Indagación colaborativa para fortalecer la comprensión lectora en sexto año básico en un establecimiento partícular subvencionado
dc.contributor.advisor | Maldonado Diaz, César | |
dc.contributor.author | Orellana Irribarra, Shintya Andrea | |
dc.date.accessioned | 2024-06-28T15:47:04Z | |
dc.date.available | 2024-06-28T15:47:04Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3046 | |
dc.description | Tesis (Magister en Educación Mención Desarrollo Curricular y Liderazgo Educativo) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2023 | |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Magister aborda las dificultades en comprensión lectora de estudiantes de sexto básico de un colegio particular subvencionado de Santiago. La investigación se centra en la habilidad para identificar ideas centrales en textos. Para su desarrollo, sigue el modelo de mejora continua de Mintrop y Órdenes (2021) Mediante entrevistas y encuestas a docentes, se diagnostican causas a nivel micro, como metodologías poco diversas, y a nivel meso, como falta de trabajo colaborativo. Sobre la base de esta indagación, se diseña e implementa una propuesta de mejora en colaboración con docentes, que incluye prácticas para fortalecer la valoración del trabajo conjunto, diversificar estrategias de enseñanza e incorporar planificación colaborativa. Las actividades desarrolladas fomentaron la reflexión sobre las asignaturas y la adaptación curricular. Si bien la muestra es acotada, el estudio entrega elementos relevantes sobre cómo abordar dificultades lectoras mediante mejoras contextualizadas, promoviendo el trabajo colaborativo y el empoderamiento docente. Se concluye que este proceso participativo puede incidir positivamente en el fortalecimiento de la comprensión lectora en contextos educativos similares. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Comprensión lectora | es |
dc.subject | Lectura -- estrategias de aprendizaje | es |
dc.subject | Lectura -- enseñanza | es |
dc.title | Indagación colaborativa para fortalecer la comprensión lectora en sexto año básico en un establecimiento partícular subvencionado | es |
dc.type | Thesis | es |