Indagación colaborativa para fortalecer la comprensión lectora en sexto año básico en un establecimiento partícular subvencionado
Ver/
Fecha
2023Autor
Orellana Irribarra, Shintya Andrea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este Trabajo de Magister aborda las dificultades en comprensión lectora de
estudiantes de sexto básico de un colegio particular subvencionado de Santiago. La
investigación se centra en la habilidad para identificar ideas centrales en textos.
Para su desarrollo, sigue el modelo de mejora continua de Mintrop y Órdenes (2021)
Mediante entrevistas y encuestas a docentes, se diagnostican causas a nivel micro,
como metodologías poco diversas, y a nivel meso, como falta de trabajo
colaborativo. Sobre la base de esta indagación, se diseña e implementa una
propuesta de mejora en colaboración con docentes, que incluye prácticas para
fortalecer la valoración del trabajo conjunto, diversificar estrategias de enseñanza e
incorporar planificación colaborativa. Las actividades desarrolladas fomentaron la
reflexión sobre las asignaturas y la adaptación curricular. Si bien la muestra es
acotada, el estudio entrega elementos relevantes sobre cómo abordar dificultades
lectoras mediante mejoras contextualizadas, promoviendo el trabajo colaborativo y
el empoderamiento docente. Se concluye que este proceso participativo puede
incidir positivamente en el fortalecimiento de la comprensión lectora en contextos
educativos similares.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: