Mostrar el registro sencillo del ítem
Valoración de las necesidades e intereses estudiantiles en los procesos de planificación: Propuesta de mejora para un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Talagante
dc.contributor.advisor | Faúndez Bastías, María Paz | |
dc.contributor.author | Henríquez Farías, Santiago Orlando | |
dc.date.accessioned | 2024-06-28T16:31:15Z | |
dc.date.available | 2024-06-28T16:31:15Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3049 | |
dc.description | Tesis (Magister en Educación Mención Desarrollo Curricular y Liderazgo Educativo) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2023 | es |
dc.description.abstract | En este trabajo de graduación se aborda una problemática educativa vinculada con la creación de planificaciones de clases aisladas de los procesos de aprendizaje desarrollados por docentes de un mismo departamento, lo que ha generado aprendizajes desconectados entre estudiantes de un mismo nivel educativo. Por medio de observaciones de clases y entrevistas a docentes, se lograron comprender las causas de dicha problemática, entre las que se destaca la creación individual de planificaciones de clase, procesos de planificación orientados a cumplir con la cobertura curricular y planificación estandarizada, descontextualizada de los intereses y necesidades estudiantiles. Para su abordaje, se definió como práctica deseada “Docentes de los departamentos de Inglés, Lenguaje e Historia planifican colaborativamente por departamento, generando una planificación contextualizada y pertinente a los procesos de aprendizaje de estudiantes de un mismo nivel”. A partir de esto, se realizaron tres instancias con foco en la creación de una matriz de planificación de clases contextualizada a las necesidades e intereses de los estudiantes. Como resultado del desarrollo de estas instancias, es posible concluir que los docentes están dispuestos a realizar procesos de planificación colaborativa, pero reflejando una gestión frustrante del currículum según las realidades contextuales y educativas de sus estudiantes. Palabras clave: Pertinencia curricular, contextualización curricular, trabajo colaborativo, planificación docente | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Ambiente de clases | es |
dc.subject | Ambiente educativo | es |
dc.subject | Motivación en la educación | es |
dc.subject | Currículum educativo | es |
dc.title | Valoración de las necesidades e intereses estudiantiles en los procesos de planificación: Propuesta de mejora para un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Talagante | es |
dc.type | Thesis | es |