Valoración de las necesidades e intereses estudiantiles en los procesos de planificación: Propuesta de mejora para un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Talagante
Ver/
Fecha
2023Autor
Henríquez Farías, Santiago Orlando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo de graduación se aborda una problemática educativa vinculada con la creación
de planificaciones de clases aisladas de los procesos de aprendizaje desarrollados por
docentes de un mismo departamento, lo que ha generado aprendizajes desconectados entre
estudiantes de un mismo nivel educativo. Por medio de observaciones de clases y entrevistas
a docentes, se lograron comprender las causas de dicha problemática, entre las que se destaca
la creación individual de planificaciones de clase, procesos de planificación orientados a
cumplir con la cobertura curricular y planificación estandarizada, descontextualizada de los
intereses y necesidades estudiantiles. Para su abordaje, se definió como práctica deseada
“Docentes de los departamentos de Inglés, Lenguaje e Historia planifican colaborativamente
por departamento, generando una planificación contextualizada y pertinente a los procesos
de aprendizaje de estudiantes de un mismo nivel”. A partir de esto, se realizaron tres
instancias con foco en la creación de una matriz de planificación de clases contextualizada a
las necesidades e intereses de los estudiantes. Como resultado del desarrollo de estas
instancias, es posible concluir que los docentes están dispuestos a realizar procesos de
planificación colaborativa, pero reflejando una gestión frustrante del currículum según las
realidades contextuales y educativas de sus estudiantes.
Palabras clave: Pertinencia curricular, contextualización curricular, trabajo colaborativo,
planificación docente
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: