Liderando el acompañamiento docente en un departamento de ciencias de un liceo partícular subvencionado
Abstract
El propósito del presente trabajo de magister fue dar solución a un problema de
práctica presente en la comunidad educativa siguiendo la metodología de resolución
de problemas para la mejora educativa basada en diseño. El plan de mejora se
implementó en un establecimiento educativo Humanista-Científico de dependencia
particular subvencionado ubicado en la comuna de Macul cuyo sostenedor es una
institución pública de educación superior. En esta institución existe una organización
docente en seis departamentos agrupados por área disciplinar. Esta estructura
cobra relevancia, ya que el problema de práctica (PdP) abordado ocurre dentro de
uno de estos departamentos, el departamento de Ciencias. Aquí, y con el fin de dar
solución al PdP, “los y las docentes del departamento de Ciencias aplican
estrategias poco exitosas para el desarrollo de las habilidades de investigación en
sus estudiantes”, se implementaron dos actividades; la primera se enfocó en
rescatar la percepción de los estudiantes sobre barreras y facilitadores para su
aprendizaje en el aula, mientras que la segunda se centró en acompañar desde mi
rol de jefe de departamento a los profesores del departamento en la planificación e
implementación de una nueva estrategia para el desarrollo de habilidades en la
clase. Como resultado de esta experiencia, se consiguió que los estudiantes se
involucraran en su proceso de aprendizaje, además de generarse un ambiente que
favorece la colaboración entre los docentes del departamento
Collections
The following license files are associated with this item: