"Propuesta para el diseño de instrumentos evaluativos que consideren conocimientos, habilidades y actitudes, respondiendo a la tridimensionalidad del aprendizaje"
Ver/
Fecha
2023Autor
Zamora Guerrero, Guillermo Andrés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El foco de este Trabajo de Magíster, es diseñar un plan de mejora en un
establecimiento municipal de la comuna de Maipú, que dentro del contexto especifico busca
lograr que las docentes de 8º básico, en las asignaturas de Lengua y Literatura; Historia,
Geografía y Ciencias Sociales; Matemática y Ciencias Naturales, confeccionen instrumentos
de evaluación que incorporen la tridimensionalidad del aprendizaje, es decir que consideren
conocimientos, habilidades y actitudes al momento de construir y aplicar un instrumento de
evaluación.
Para lograr una mejora en la confección de los instrumentos de evaluación, se llevará
a cabo la revisión de algunos documentos ministeriales por medio de actividades reflexivas,
permitan conocer lo descrito y planteado por las Bases Curriculares, los Programas de
Estudio de las asignaturas del nivel y las orientaciones del Decreto 67, específicamente en el
apartado referido a instrumentos de evaluación. Así también realizar una jornada de reflexión
y sensibilización sobre cómo las profesoras podrían elevar sus expectativas de aprendizaje
respecto de sus estudiantes. Por último, se diseñó una jornada de construcción colaborativa
de instrumentos de evaluación que incorporasen la tridimensionalidad del aprendizaje.
Lo anterior busca que las docentes desarrollen conocimientos avanzados en relación
con el currículum y evaluación, permitiéndoles desarrollar un dominio de estos y mejorar sus
procesos de enseñanza y aprendizaje de manera integral, especialmente en la construcción de
instrumentos de evaluación, lo que pondrían concretar en la medida que eleven las
expectativas de aprendizaje sobre sus estudiantes y comprendan cómo estas pueden reflejarse
en un fortalecimiento del aprendizaje.
Palabras claves: Tridimensionalidad del aprendizaje, Instrumentos de evaluación,
Expectativas de aprendizaje de los estudiantes
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: