Uso de datos y mejora escolar: Una aproximación a los sentidos y prácticas educativas subyacentes a los procesos de toma de decisiones
Resumen
Con la implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación
(SAC), la política educativa chilena fomenta una lógica de evaluación externa que
provee a las escuelas de información orientada a la mejora. El presente artículo amplía
el conocimiento en torno a los desafíos que las escuelas municipales enfrentan, en
relación con la información que la Agencia de Calidad de la Educación (ACE) les provee,
en el contexto de la marcha blanca del SAC. Para ello, sobre la base de una revisión
de la literatura internacional, se articula una definición conceptual de uso reflexivo de
datos que se operacionaliza en el estudio de caso de cuatro escuelas municipales de la
Región Metropolitana. Los hallazgos dan cuenta de las estrategias y procesos de análisis/
uso de la información que realizan los establecimientos a partir de lo entregado por la
ACE, identificando los factores que los condicionan. Los resultados destacan la fuerte
orientación hacia la rendición de cuentas que enmarca la forma en la cual los actores
escolares significan la información entregada por la ACE, lo cual impacta en los usos que
se hace de ella. El artículo sugiere una serie de orientaciones a la política educativa con
miras a potenciar el uso contextualizado, pertinente y oportuno de datos en la gestión
de las escuelas.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: