Mostrar el registro sencillo del ítem
Territorio, cultura y contextualización curricular
dc.contributor.author | Zabalza Beraza, Miguel | |
dc.date.accessioned | 2024-08-12T14:03:08Z | |
dc.date.available | 2024-08-12T14:03:08Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | NO. 22, PP. 6-33 (2012) | es |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3096 | |
dc.description.abstract | La contextualización curricular constituye un proceso a través del cual, las propuestas curriculares se ajustan a los parámetros particulares de los diversos entornos, instituciones y colectivos donde se aplicarán. En dicho proceso, la lógica de lo general, lo estandarizado, lo prescriptivo se contrapone a la lógica de lo local, lo situacional, lo adaptativo. Se trata de una visión de la educación y de la función de las escuelas contraria a la homogeneización y respetuosa con la diversidad. Aunque el concepto de contextualización es polisémico, este artículo lo analiza desde la perspectiva de la necesaria vinculación entre las propuestas curriculares y las características del entorno físico, biológico y humano en el que se implementa. Se analiza la contextualización curricular desde 4 perspectivas: (1) el contexto como agente de construcción de la identidad de los escolares; (2) contexto e institución escolar, (3) contexto y currículo, (4) contexto y metodología didáctica. El texto concluye señalando la importancia de la contextualización curricular como mecanismo de fortalecimiento de la comunidad local y estímulo para el compromiso colectivo en su mejora | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Interaccoes | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Bibliografía Mínima Magister en Educación | es |
dc.title | Territorio, cultura y contextualización curricular | es |
dc.type | Article | es |