Territorio, cultura y contextualización curricular
Resumen
La contextualización curricular constituye un proceso a través del cual, las
propuestas curriculares se ajustan a los parámetros particulares de los diversos
entornos, instituciones y colectivos donde se aplicarán. En dicho proceso, la lógica de
lo general, lo estandarizado, lo prescriptivo se contrapone a la lógica de lo local, lo
situacional, lo adaptativo. Se trata de una visión de la educación y de la función de las
escuelas contraria a la homogeneización y respetuosa con la diversidad. Aunque el
concepto de contextualización es polisémico, este artículo lo analiza desde la
perspectiva de la necesaria vinculación entre las propuestas curriculares y las
características del entorno físico, biológico y humano en el que se implementa. Se
analiza la contextualización curricular desde 4 perspectivas: (1) el contexto como
agente de construcción de la identidad de los escolares; (2) contexto e institución
escolar, (3) contexto y currículo, (4) contexto y metodología didáctica. El texto
concluye señalando la importancia de la contextualización curricular como mecanismo
de fortalecimiento de la comunidad local y estímulo para el compromiso colectivo en
su mejora
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: