Estrategías metodológicas del profesorado de Educación Física y Salud, para la inclusión de estudiantes con trastorno del espectro autista
Ver/
Fecha
2023Autor
Jaramillo Catalán, María José
Maulén Galleguillos, Camila Ignacia
Morales Gutiérrez, Constanza Paz
Yanca Carvajal, Catalina Andrea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A lo largo de la historia, el trastorno del espectro autista ha sido estudiado por varios autores,
teniendo gran avance en cuanto a investigaciones, diagnósticos y procedimientos de cómo abordarlo
ya sea, en el ámbito de salud, familiar, social, y educacional. Es por esto por lo que el objetivo general
de esta investigación se enfoca en indagar sobre las estrategias utilizadas por los docentes de
Educación Física, para generar la inclusión de manera equitativa de los estudiantes dentro del
trastorno del espectro autista (TEA) en la enseñanza básica. Este estudio se sustenta a través de los
diversos documentos educacionales que orientan, guían y proporcionan herramientas que pueden
considerar los docentes a la hora de realizar sus clases para garantizar la inclusión. Para esto, se creó
una entrevista semiestructurada la cual busca indagar que tan inclusivos son los docentes, dicha
entrevista se creó a través de las orientaciones del diseño universal para el aprendizaje (DUA), en el
cual se obtuvo como resultado que los docentes flexibilizan los objetivos, metodologías y
evaluaciones para generar los conocimientos requeridos y así dar origen a la inclusión de los
estudiantes. El enfoque que se siguió en esta investigación fue de carácter cualitativo no experimental,
ya que se realizó una entrevista a tres docentes de un mismo establecimiento, obteniendo respuestas
similares entre las personas de estudio. A consecuencia de esto, se concluye que los tres docentes
entrevistados se encuentran capacitados para enfrentarse de manera óptima a la realidad que se vive
hoy en día en los colegios de nuestro país.
Palabras Claves: Inclusión, trastorno del espectro autista, estrategia metodológica, docente de
educación física
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: