Prácticas de cuidados cotidianos para el desarrollo integral que implementan las educadoras de párvulos acorde la metodología Pikler en la sala cuna menor
Ver/
Fecha
2023Autor
Barrios Riquelme, Camila
Brito Lizama, Uzziel Tiare
Faundez Puma, Ayleen Estefanía
Salas Sánchez, Camila
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En Chile se visualiza el conocimiento de la metodología de Emmi Pikler en los
documentos curriculares de educación parvularia, sin embargo, la realidad de
los jardines infantiles da cuenta que la información que se tiene del modelo
metodológico es escasa por lo que, el siguiente estudio es un análisis cualitativo
enmarcado en un paradigma interpretativo que busca por medio del estudio de
caso intrínseco, observar las prácticas de cuidados cotidianos de alimentación y
muda que realizan las educadoras de párvulos con niños/as desde los 85 días
hasta 1 año de edad, de dos jardines infantiles, analizando las características de
estos cuidados, por medio de la observación, la entrevista y el análisis de
documentos curriculares, considerando aspectos como: mirada respetuosa,
comunicación física, emocional entre educador y bebé además del vínculo
afectivo y segurizante, que sostienen el currículum de jardines infantiles
especializados en la metodología Pikler, para el desarrollo integral de los
párvulos.
Palabras claves:
Cuidados cotidianos, alimentación, muda, educadoras de párvulos, sala cuna
menor, desarrollo integral, pedagogía Pikler.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: