Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSilva Acuña, Maritza [prof. guía]
dc.contributor.advisorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Educación Matemáticas e Informática Educativa
dc.contributor.authorMuñoz Riquelme, Dominique Constanza
dc.date.accessioned2025-07-30T15:18:00Z
dc.date.available2025-07-30T15:18:00Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.otherMAGMAT S586i 2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3976
dc.descriptionTesis (Magister en Educación Matemática) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2022es
dc.description.abstractEl siguiente ensayo es un análisis crítico a los establecimientos particulares academicistas, que imparten el programa de Bachillerato Internacional (IB) en Chile. De este modo, su objetivo es evidenciar las consecuencias de las políticas de Estado con respecto a la inclusión en colegios particulares pagados y la inexistencia de una cultura educacional que promueva el trabajo académico diferencial en establecimientos con evaluaciones internacionales. Éstas son aplicadas de igual manera para toda la diversidad de estudiantes existentes dentro de estos, incluidos aquellos que presentan necesidades de apoyo. Y por consiguiente, se hace relevante analizar la carente formación de los docentes, frente a los conocimientos y prácticas inclusivas en el aula de matemática. Se concluye que los colegios particulares pagados no están obligados por ley a implementar equipos multidisciplinarios que aborden el trabajo con estudiantes tienen necesidades especiales. Pese a que algunos colegios particulares pagados reciben a estos estudiantes, no todos cuentan dichos equipos, tal como se les exige a los colegios que tienen otro tipo de administración. Finalmente, la cantidad de contenidos, objetivos de aprendizaje y la temporalización del currículum nacional más el diploma del Bachillerato Internacional presenta una doble barrera, una de aprendizaje para el estudiantado y otra, para el profesorado que debe cumplir con la cobertura de los programas. Esto hace que no se alcance a aplicar adecuaciones y en muchas ocasiones el profesorado se ve enfrentado a los desafíos de la inclusión cuando su formación inicial carece de especialización desde la perspectiva inclusiva. Palabras claves: inclusión, colegios particulares, formación docente, aula de matemática.es
dc.language.isoeses
dc.publisherChile: UCSHes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectInclusión educativaes
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases
dc.titleInclusión en el aula de matemática, en colegios particulares que imparten que imparten el bachillerato internacional : Ensayo Reflexivo para optar al grado de Magíster en Educación Matemáticaes
dc.typeThesises


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States