Inclusión en el aula de matemática, en colegios particulares que imparten que imparten el bachillerato internacional : Ensayo Reflexivo para optar al grado de Magíster en Educación Matemática

Ver/
Fecha
2022Autor
Muñoz Riquelme, Dominique Constanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente ensayo es un análisis crítico a los establecimientos particulares academicistas, que
imparten el programa de Bachillerato Internacional (IB) en Chile.
De este modo, su objetivo es evidenciar las consecuencias de las políticas de Estado con respecto
a la inclusión en colegios particulares pagados y la inexistencia de una cultura educacional que
promueva el trabajo académico diferencial en establecimientos con evaluaciones
internacionales. Éstas son aplicadas de igual manera para toda la diversidad de estudiantes
existentes dentro de estos, incluidos aquellos que presentan necesidades de apoyo. Y por
consiguiente, se hace relevante analizar la carente formación de los docentes, frente a los
conocimientos y prácticas inclusivas en el aula de matemática.
Se concluye que los colegios particulares pagados no están obligados por ley a implementar
equipos multidisciplinarios que aborden el trabajo con estudiantes tienen necesidades
especiales. Pese a que algunos colegios particulares pagados reciben a estos estudiantes, no
todos cuentan dichos equipos, tal como se les exige a los colegios que tienen otro tipo de
administración.
Finalmente, la cantidad de contenidos, objetivos de aprendizaje y la temporalización del
currículum nacional más el diploma del Bachillerato Internacional presenta una doble barrera,
una de aprendizaje para el estudiantado y otra, para el profesorado que debe cumplir con la
cobertura de los programas. Esto hace que no se alcance a aplicar adecuaciones y en muchas
ocasiones el profesorado se ve enfrentado a los desafíos de la inclusión cuando su formación
inicial carece de especialización desde la perspectiva inclusiva.
Palabras claves: inclusión, colegios particulares, formación docente, aula de matemática.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: