Factores motivacionales que inciden en la motivación hacía la práctica de un deporte no convencional en estudiantes de enseñanza media de colegios de la Región Metropolitana

Ver/
Fecha
2022Autor
Pérez Piceros, Brandon Nicolás
Toledo Quilodrán, Felipe Adán
Valenzuela Sotomayor, Felipe Andrés
Vergara Baeza, Angello Sebastián
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente escrito tiene como objetivo analizar factores motivacionales que inciden en la práctica de
deportes no convencionales en las y los estudiantes de educación media en distintos colegios de
Santiago de Chile, realizado con el fin de generar un aporte al buen desarrollo de las clases de
educación física. Lo anterior, considerando los altos índices de sedentarismo existentes en las y los
jóvenes, y las repercusiones de estas cifras en la salud de la población mundial. A partir de la
información existente acerca del concepto de motivación, estudios acerca de la motivación en las
clases de educación física y las características de los deportes no convencionales, se plantea la
hipótesis acerca de que la práctica de deportes no convencionales incide en la motivación de las y los
estudiantes, alcanzando un impacto los distintos niveles de esta; motivación intrínseca, extrínseca y
la no motivación. Para ello, a través de la Escala Deportiva de Motivación, se logró conocer los
niveles de esta presente en las clases de educación física que utilizan los deportes tradicionales como
medio principal para el desarrollo de los objetivos planteados en las bases curriculares. Así mismo,
se logró conocer los niveles de motivación presentados por las y los estudiantes de manera posterior
a la realización de dos sesiones de deportes no convencionales, correspondientes al Spikeball y al
Ultimate Frisbee. Una vez obtenidos los resultados del cuestionario aplicado, se evidenció cambios
en la presencia de los factores motivacionales post Intervención, dichos cambios se relacionan con el
aumento de la motivación en dos dimensiones correspondientes a la motivación intrínseca y la
disminución principal de factores extrínsecos. En conclusión, a través de la presente investigación se
establece la idea de que los deportes no convencionales podrían influir en los niveles de motivación
de las y los estudiantes de educación media.
Palabras Claves: Motivación, Educación física, Deportes no convencionales
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: