Relación del ejercicio físico y actividad física con el estrés académico en estudiantes de pedagogía en educación física y kinesiología en una universidad privada de Santiago de Chile

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Fecha
2022Autor
Barrera Montenegro, Génesis Noemí Belén
Cuevas Trujillos, María Paz
Espinosa Rojas, Tomás Ignacio
Miranda Flores, Daniela Jazmín
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estrés académico corresponde cuando una persona está en un contexto de estudio, escolar y/o
laboral, presentando estados de tensión la cual afecta al sujeto al estar enfrentado a sensaciones de
cansancio e inquietud, por otro lado, el ejercicio físico corresponde a una estructuración y
planificación de la actividad física, su finalidad es mejorar la aptitud física. El objetivo del estudio
fue relacionar los niveles de estrés académico con la frecuencia de ejercicio físico en estudiantes de
Pedagogía en Educación Física y Kinesiología de una Universidad privada de Santiago de Chile.
Metodología: de tipo cuantitativa, no experimental, correlacional. La muestra fue de tipo no
probabilística e intencionada constituida por 135 de Pedagogía en Educación Física y 122 de
Kinesiología. Los instrumentos utilizados fueron SISCO para el estrés académico e IPAQ para
ejercicio físico y actividad física. Resultados: se encontró que la muestra de Pedagogía en Educación
Física, realiza con mayor frecuencia actividad y ejercicio físico y Kinesiología presenta niveles más
altos de estrés académico frente a Pedagogía en Educación Física. Conclusión: se cumplieron la
hipótesis que hablan sobre la relación del ejercicio y actividad física frente al estrés, esto se vio
reflejado en los resultados mostrados en este estudio, viéndose una diferencia entre carreras y una
correlación entre la frecuencia de ejercicio físico moderado y los niveles de estrés académico.
Proyección: hacia nuevas investigaciones sobre este tema a indagar, ampliar la muestra tanto en
número de personas como en carreras, utilizando a su vez un instrumento que se focalice
específicamente en el ejercicio físico. Es importante dar a conocer más investigaciones sobre este
contexto para que la actividad física y ejercicio físico moderado sea reconocido como una herramienta
o estrategia para disminuir niveles de estrés académico. Palabras Clave: Estrés académico, ejercicio
físico, Educación Física, Kinesiología.
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