Motivación en las clases de educación física en los cursos de 1ro y 2do medio en el colegio Virgen de Pompeya de Santiago de Chile

Ver/
Fecha
2022Autor
Berrios Contreras, Pía Carolina
Escobar Durán, Francisca Macarena
Rojas Riquelme, Sebastián Ignacio
Soto Cobo, María Ignacia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La motivación juega un papel importante dentro de las clases de educación física, ya que, al tener
motivación existe la participación de los estudiantes en los objetivos y desafíos que imparte el
docente, por lo que nos surge la interrogante de saber cómo afecta la motivación en los niveles de
participación en clases de educación física. Este estudio tiene como objetivo determinar cuánto
influye la motivación en las clases de educación física en estudiantes de 1ro y 2do medio en el
colegio La Virgen de Pompeya, ubicado en Santiago de Chile. Se rescata información bibliográfica
acerca de las variables implicadas en la investigación, las cuales son motivación y participación,
también de los elementos que inducen la motivación, rol del profesor como agente motivador y de
las estrategias que se utilizan para motivar; se utilizaron dos instrumentos de evaluación, uno que
analiza procesos motivacionales (PLOC) y un segundo que mide las estrategias motivacionales
(CMEMEF), ambos están medidos en escala Likert y se aplicaron en una muestra de 106
estudiantes del Colegio Virgen de Pompeya en Santiago de Chile. Los resultados mostraron una
relación significativa entre motivación intrínseca y desmotivación en mayor medida que con la
motivación extrínseca. La conclusión relevante apunta hacia las estrategias pedagógicas que utiliza
el docente, las cuales logran contribuir a una mayor participación en las clases de educación física.
Palabras claves: Motivación, Participación, Educación Física
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: