Luces y sombras en padres, madres o cuidadores con niños niñas dentro del trastorno del espectro autista, una mirada desde el trabajo social

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Fecha
2022Autor
Allende Cuevas, Yannina
Álvarez Tabja, Gwendolyne
Contreras Riveros, Karla
Venegas Ríos, Danae
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente seminario de grado tiene como objetivo conocer cómo influye en
la dinámica familiar tener un niño o niña con Trastorno del Espectro Autista
(TEA), desde la perspectiva de padres, madres o cuidadores del sector Sur y
Sur Oriente de la Región Metropolitana. En esta investigación se utilizó un
enfoque cualitativo, que busca conocer, describir e interpretar las vivencias del
foco de estudio. En ella participaron ocho familias quienes cuentan con un
integrante de su grupo familiar con TEA.
Por medio de entrevistas semi estructuradas, fue posible recabar la
información, en base a las vivencias de cada grupo familiar que se encuentra
transitando la etapa de desarrollo del niño o niña con este diagnóstico, y por
el cual, se han visto enfrentados y a la vez desafiados a la búsqueda de
alternativas disponibles desde los diversos estamentos, públicos y privados
para contar con los accesos que permitan una mejor calidad de vida para el
grupo familiar.
Los relatos recabados en las entrevistas abren paso al análisis del grupo
investigador invitando a nuevas interrogantes y propuestas para futuras
investigaciones con relación al TEA, abordado desde las ciencias sociales.
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