Mostrar el registro sencillo del ítem
Usos de las Tics, competencias digitales y obstáculos en la implementación en la clase de matemáticas por parte de docentes y estudiantes de enseñanza media de un liceo de Huechuraba
dc.contributor.advisor | Moya Márquez, Mauricio [prof. guía] | |
dc.contributor.advisor | Universidad Católica Silva Henríquez Facultad de Educación. Escuela de Educación en Matemáticas e Informática Educativa | |
dc.contributor.author | Moraga González, Flavio Andrés | |
dc.date.accessioned | 2025-07-31T17:19:16Z | |
dc.date.available | 2025-07-31T17:19:16Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.other | MAT M938u 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/4007 | |
dc.description | Seminario de título (Profesor de Educación Media en Matemáticas e Informática Educativa) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2022 | es |
dc.description.abstract | El retorno obligatorio a clases presenciales en Chile en el año 2022 busca dar continuidad de la entrega de contenidos luego de dos años de clases adaptadas y no habituales a causa de la pandemia, que trae consigo brechas socioemocionales y socio educacionales. El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como lo menciona el Ministerio de Educación (MINEDUC, 2011) pueden favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia estudiantes que son nativos digitales que están siempre conectados a dispositivos móviles o pc, de forma activa y participativa, e intercomunicados socialmente con personas conocidas o no conocidas (Granado, 2018). Sin embargo, cabe señalar que las pruebas externas de la Agencia de Calidad de la Educación arrojan preocupantes resultados en matemática (MINEDUC, 2021). Por ello es necesario saber cómo se integran las TIC en el proceso educativo actual y qué obstáculos dificultan su implementación. Esta investigación entrega los resultados bajo un enfoque cualitativo y desde un paradigma interpretativo. Se desarrolla en el año 2022 en clases presenciales obligatorias, con la participación de 300 estudiantes y tres docentes de matemática, en un liceo de Huechuraba que posee una vulnerabilidad de un 97%. Esto permite conocer el uso de TIC, competencias digitales y obstáculos en la implementación en la clase de matemática por parte de docentes y estudiantes de enseñanza media. Los principales hallazgos de la investigación arrojan que los/as docentes mencionan aplicaciones para el uso de las clases de matemática que, sin embargo, los/as estudiantes no las reconocen al momento de consultarles. También desde estos últimos, consideran el uso de TIC como proyector, computador y celular, lo que muestra que no conocen las apps o programas dirigidos a la educación matemática o directamente, a su proceso educativo. Basados en las competencias digitales brindadas por el MINEDUC (2011), se reconocen la mayoría de ellas en docentes, como la dimensión Pedagógica, Técnica, de Gestión y la de Desarrollo y Responsabilidad Profesional, no obstante, es la dimensión Social, Ética y Legal que, a pesar que maestros la consideran sobre asegurar un acceso equitativo a los recursos tecnológicos, las y los estudiantes la relacionan cuando tienen problemas para trabajar en clases por distracciones de sus propios compañeros y compañeras, en ocasiones generadas por usar el celular para jugar o ver redes sociales, sin considerar condiciones saludables en el acceso ni cuidar el ambiente educativo al trabajar con TIC. Esto último se relaciona a los obstáculos o barreras que se pueden distinguir al momento de integrar las tecnologías (Infante & Nussbaum, 2010), debido a que estudiantes repiten la primera y tercera barrera relacionada a la falta de recursos brindados por el establecimiento y el interrumpido ambiente del aula al momento de la clase de matemática, respectivamente. No se reitera la segunda barrera relacionada a la influencia de creencias y costumbres de docentes, lo que fomenta una buena disposición de estos para capacitarse y usar las TIC. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Chile: UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Matemáticas -- enseñanza | es |
dc.subject | Innovaciones educativas | es |
dc.subject | Tecnologías de la información | es |
dc.subject | Competencias digitales | es |
dc.title | Usos de las Tics, competencias digitales y obstáculos en la implementación en la clase de matemáticas por parte de docentes y estudiantes de enseñanza media de un liceo de Huechuraba | es |
dc.type | Thesis | es |