Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMeza Pereira, Gabriel [prof. guía]
dc.contributor.advisorUniversidad Católica Silva Henríquez Facultad de Educación. Escuela de Educación en Matemáticas e Informática Educativa
dc.contributor.authorCretton, Ayline Alejandra
dc.contributor.authorReyes, Jason Nicolás
dc.contributor.authorSepúlveda, Kydiana Elizabeth
dc.date.accessioned2025-07-31T17:25:57Z
dc.date.available2025-07-31T17:25:57Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.otherMAT M617c 2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/4008
dc.descriptionSeminario de título (Profesor de Educación Media en Matemáticas e Informática Educativa) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2022es
dc.description.abstractLos resultados del diagnóstico integral de aprendizajes aplicado en Chile el año 2021, fueron insuficientes en el área de matemáticas a nivel nacional. Son diversos los autores que indican que la motivación es un factor que influye en el rendimiento académico en Matemáticas (Aquino, 2020; Camacho, 2020; Tellez, 2018). En este contexto, la presente investigación se ha propuesto analizar los conocimientos que tiene el profesor de Matemáticas del nivel menos motivado respecto a sus prácticas y estrategias en torno a la motivación, en un Colegio de la región Metropolitana. Este análisis se realizará bajo el modelo de “Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas” (MTSK). Se ha asumido una metodología o enfoque mixto, de diseño explicativo secuencial (Dexplis), mediante la implementación de un cuestionario y una entrevista semiestructurada. El cuestionario fue aplicado a 106 estudiantes correspondientes a estudiantes de primero, segundo y tercero medio, mientras que la entrevista fue aplicada a un profesor escogido en base a los resultados del cuestionario. Estas respuestas, entregadas por el docente, son analizadas bajo el modelo MTSK, enfocado en el dominio del conocimiento didáctico del contenido (PCK). Los principales resultados de este estudio se centran en el docente del nivel menos motivado, obtenidos por los resultados en la aplicación de la encuesta y la entrevista, por lo que se concluye que el docente no posee los conocimientos suficientes sobre sus prácticas y estrategias en torno a la motivación, existiendo una relación en la motivación escolar con el rendimiento académico. Palabras claves: Conocimientos, prácticas, estrategias, MTSK, motivación.es
dc.language.isoeses
dc.publisherChile: UCSHes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectMatemáticas -- enseñanzaes
dc.subjectInnovaciones educativases
dc.subjectMotivación en la educaciónes
dc.titleConocimiento sobre estrategias y prácticas metodológicas entorno a la motivación de un profesor en educación matemática, en un colegio de la Región Metropolitanaes
dc.typeThesises


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States