Conocimiento sobre estrategias y prácticas metodológicas entorno a la motivación de un profesor en educación matemática, en un colegio de la Región Metropolitana

Ver/
Fecha
2022Autor
Cretton, Ayline Alejandra
Reyes, Jason Nicolás
Sepúlveda, Kydiana Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los resultados del diagnóstico integral de aprendizajes aplicado en Chile el año 2021,
fueron insuficientes en el área de matemáticas a nivel nacional. Son diversos los
autores que indican que la motivación es un factor que influye en el rendimiento
académico en Matemáticas (Aquino, 2020; Camacho, 2020; Tellez, 2018). En este
contexto, la presente investigación se ha propuesto analizar los conocimientos que
tiene el profesor de Matemáticas del nivel menos motivado respecto a sus prácticas
y estrategias en torno a la motivación, en un Colegio de la región Metropolitana. Este
análisis se realizará bajo el modelo de “Conocimiento Especializado del Profesor de
Matemáticas” (MTSK).
Se ha asumido una metodología o enfoque mixto, de diseño explicativo secuencial
(Dexplis), mediante la implementación de un cuestionario y una entrevista
semiestructurada. El cuestionario fue aplicado a 106 estudiantes correspondientes a
estudiantes de primero, segundo y tercero medio, mientras que la entrevista fue
aplicada a un profesor escogido en base a los resultados del cuestionario. Estas
respuestas, entregadas por el docente, son analizadas bajo el modelo MTSK,
enfocado en el dominio del conocimiento didáctico del contenido (PCK).
Los principales resultados de este estudio se centran en el docente del nivel menos
motivado, obtenidos por los resultados en la aplicación de la encuesta y la entrevista,
por lo que se concluye que el docente no posee los conocimientos suficientes sobre
sus prácticas y estrategias en torno a la motivación, existiendo una relación en la
motivación escolar con el rendimiento académico.
Palabras claves: Conocimientos, prácticas, estrategias, MTSK, motivación.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: