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dc.contributor.advisorDonoso Gormaz, Gonzalo [prof. guía]
dc.contributor.advisorUniversidad Católica Silva Henríquez Facultad de Educación. Escuela de Educación en Matemáticas e Informática Educativa
dc.contributor.authorAguilar Aguilar, Damaris Belén
dc.contributor.authorAraya Soto, Diego Isaí
dc.contributor.authorArp Llantén, Alan Michael
dc.contributor.authorMaturana Millaquir, Valeria Alexandra
dc.date.accessioned2025-07-31T17:31:58Z
dc.date.available2025-07-31T17:31:58Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.otherMAT D687d 2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/4009
dc.descriptionSeminario de título (Profesor de Educación Media en Matemáticas e Informática Educativa) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2022es
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo el diseño de una actividad de aprendizaje mediante la utilización del Merge Cube y dar respuesta a si se logra por parte de estudiantes de primero medio una mejor comprensión del contenido de homotecia. Para tal efecto, se diseñó tal actividad utilizando las herramientas como objetos en 3D y sus simulaciones, en donde los estudiantes pudieron manipular e interactuar con sus respectivos elementos. Entre los puntos clave de la investigación, está el sustento teórico; desde el ámbito educativo, se tiene el modelo didáctico de Van Hiele, que ha sido un aporte relevante en cuanto al razonamiento de la geometría; el uso e importancia de las TIC y su impacto en la comunicación; el elemento principal en que se enfocara la tecnología que es la realidad aumentada (RA); y por último el Cubo Merge, que es una herramienta que permite la proyección de imágenes o figuras de tipo holográficas. En términos metodológicos, la investigación se enmarcó en un enfoque mixto, de diseño experimental, ya que pretende dar respuesta a la pregunta de investigación, utilizando datos cuantitativos (test de razonamiento de Van Hiele) y datos cualitativos (Encuestas de satisfacción) y, además se validará o refutara el supuesto planteado. La muestra correspondió a 20 estudiantes entre 14 y 16 años que cursan el nivel de primero medio en el establecimiento educacional Instituto Comercial La Cisterna. Este instituto está ubicado en Av. Goycolea 0210, La Cisterna, Santiago, Chile. Es un establecimiento particular subvencionado, mixto. Los resultados cuantitativos y cualitativos arrojaron que no existe una diferencia considerable, ya sea en el grupo que trabajó con el Cubo Merge y quienes no. Por lo tanto, se concluyó que la actividad de aprendizaje diseñada mediante la utilización del Merge Cube no necesariamente conduce a una mejor forma de comprensión del contenido de Homotecia. Palabras Clave: Cubo Merge, Homotecia, realidad aumentada, Van Hiele, Aprendizaje de la Geometríaes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile: UCSHes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectEstrategias de aprendizajees
dc.subjectInnovaciones educativases
dc.subjectGeometría -- enseñanzaes
dc.titleDiseño de una actividad de aprendizaje para el contenido de homotecia mediante la utilización del merge cubees
dc.typeThesises


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