Diseño de una actividad de aprendizaje para el contenido de homotecia mediante la utilización del merge cube

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Fecha
2022Autor
Aguilar Aguilar, Damaris Belén
Araya Soto, Diego Isaí
Arp Llantén, Alan Michael
Maturana Millaquir, Valeria Alexandra
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La presente investigación tiene como objetivo el diseño de una actividad de aprendizaje
mediante la utilización del Merge Cube y dar respuesta a si se logra por parte de
estudiantes de primero medio una mejor comprensión del contenido de homotecia. Para
tal efecto, se diseñó tal actividad utilizando las herramientas como objetos en 3D y sus
simulaciones, en donde los estudiantes pudieron manipular e interactuar con sus
respectivos elementos.
Entre los puntos clave de la investigación, está el sustento teórico; desde el ámbito
educativo, se tiene el modelo didáctico de Van Hiele, que ha sido un aporte relevante
en cuanto al razonamiento de la geometría; el uso e importancia de las TIC y su impacto
en la comunicación; el elemento principal en que se enfocara la tecnología que es la
realidad aumentada (RA); y por último el Cubo Merge, que es una herramienta que
permite la proyección de imágenes o figuras de tipo holográficas.
En términos metodológicos, la investigación se enmarcó en un enfoque mixto, de
diseño experimental, ya que pretende dar respuesta a la pregunta de investigación,
utilizando datos cuantitativos (test de razonamiento de Van Hiele) y datos cualitativos
(Encuestas de satisfacción) y, además se validará o refutara el supuesto planteado.
La muestra correspondió a 20 estudiantes entre 14 y 16 años que cursan el nivel de
primero medio en el establecimiento educacional Instituto Comercial La Cisterna. Este
instituto está ubicado en Av. Goycolea 0210, La Cisterna, Santiago, Chile. Es un
establecimiento particular subvencionado, mixto.
Los resultados cuantitativos y cualitativos arrojaron que no existe una diferencia
considerable, ya sea en el grupo que trabajó con el Cubo Merge y quienes no. Por lo
tanto, se concluyó que la actividad de aprendizaje diseñada mediante la utilización del
Merge Cube no necesariamente conduce a una mejor forma de comprensión del
contenido de Homotecia.
Palabras Clave: Cubo Merge, Homotecia, realidad aumentada, Van Hiele, Aprendizaje
de la Geometría
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