Ausentismo escolar en Chile: Perspectiva de las comunidades educativas de dos colegios de la Región Metropolitana respecto a los factores asociados a dicha problemática en tiempos de pandemia

Ver/
Fecha
2022Autor
Arredondo Pérez, Andrea Antonieta
Arévalo Onetto, Nicolás Jesús
Ahumada Marín, Javiera Alejandra
Mora Sepúlveda, Francisca Betsabett
Ruiz Abarca, Valentina Andrea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad, el ausentismo escolar es una problemática alarmante y un desafío
continuo para los países latinoamericanos. Tanto para las instituciones educacionales
como para sus comunidades educativas, esta problemática se ha convertido en una
situación que se ve en la necesidad de ser intervenida. Ello, con el fin de prevenir
condiciones futuras desfavorables para los estudiantes, como la deserción escolar y, en
consecuencia, la pobreza juvenil temprana.
Por ello, el presente Seminario de Grado de Trabajo Social 2022 se propuso profundizar
en la realidad del ausentismo escolar en jóvenes estudiantes de enseñanza media de
establecimientos educacionales con diferentes dependencias administrativas, sean
estos municipales o particulares subvencionados, ubicados en las zonas semi rural de
Buin y urbana de la comuna de La Granja. La base investigativa es considerar, desde
las experiencias de las comunidades educativas de ambos establecimientos
educacionales, la experiencia vivida en los últimos años (2020-2022 específicamente),
respecto a la situación del ausentismo escolar, rescatando las visiones de los jóvenes
estudiantes, sus familias y del cuerpo formativo-comunitario de ambos
establecimientos educacionales (docentes y trabajadores sociales).
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: