Experiencias de las familias en el proceso de transición de género de un hijo, hija o hije: estudio de casos OTD Chile

Ver/
Fecha
2022Autor
Bustamante Espinoza, Alexandra Eloísa
Espinoza Bustos, Nicole Stephanie
Iturrieta Mura, María José
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se construye a partir del cuestionamiento en torno a las
experiencias de la familia que tienen un hijo, hija o hije en proceso de transición a
una nueva identidad de género, particularmente de familias que asisten al Programa
Mapadres de Organizando Trans Diversidades (OTD) Chile.
El programa Mapadres de OTD, es un espacio de encuentro de les adultes
significatives que tienen un hije en proceso de transición de género, en el cual se
construyen espacios de reflexión en torno a las vivencias y experiencias de las
familias. Esto se realiza por medio de talleres, con el objetivo de que les padres y
madres puedan compartir con otras familias que experimentan el mismo proceso, y
así, aceptar y/o comprender lo trans desde las diversas situaciones que se generan
en el desarrollo de tránsito.
En este contexto, la finalidad de la presente investigación es comprender cómo
experimentan las familias el proceso de acompañar a une de sus hijes en la
transición de género, a través de la perspectiva de les propies adultes significatives,
así como también, de les profesionales y voluntaries de OTD que trabajan
directamente con niñes trans y sus familias. En este sentido, al ser un estudio
exploratorio, se comprende que hay escasas investigaciones que se centran en la
vivencia de las familias, la gran mayoría de estas, ponen el interés en les niñes trans
y en cómo experimentan dicho proceso. Por esta razón, se analiza únicamente la
vivencia de familias que apoyan a sus hijes, con el objeto de comprender cómo se
abordan situaciones que pueden facilitar o generar conflictos en torno al proceso y
dinámica familiar.
Por lo anterior, el trabajo se realiza en cinco capítulos que muestran los pasos del
equipo de investigación para dar respuesta a la pregunta guía. En el primero de
ellos, se desarrolla la formulación del problema, donde se da cuenta que el proceso
de transición de género no es un problema en sí para la familia, sino que hay factores
que inciden en que se vuelva complejo y lleve a las familias a vivir diversas
situaciones.
En el segundo capítulo, se dan a conocer las teorías desde donde el equipo de
investigación se postula para realizar el análisis de los datos. Estas posturas
corresponden a la teoría de género, a la teoría evolutiva de la familia, al sistema
sexo género, al proceso de tránsito en las familias y a los conceptos de transición
de género y duelo.
El tercer capítulo, corresponde al marco metodológico el cual orienta el diseño del
proceso de investigación, el tipo de paradigma, el enfoque metodológico, el método
utilizado y las técnicas de recolección de la información, que para efectos de esta
investigación se utilizó la entrevista semiestructurada para el abordaje de las
familias y se desarrolló, un Focus Group con les profesionales y/o voluntaries del
programa Mapadres de OTD Chile, lo que permite obtener dos perspectivas del
proceso.
En el cuarto capítulo se muestran los resultados y hallazgos que emergieron a través
de los datos recolectados de las entrevistas y del Focus Group, que son contrastados
con el marco de referencia.
Y, por último, en el quinto capítulo, se dan a conocer las conclusiones y sugerencias
para la disciplina de Trabajo Social por parte del equipo investigador. También se
presentan las limitaciones que surgen a lo largo del estudio e interrogantes que se
generan para futuras investigaciones.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: