Elementos precursores de dípolos modélicos figurales estudiantiles electro/corazón
Resumen
La presente investigación reporta elementos precursores de modelación figural
provenientes de la inmersión de estudiantes de segundo ciclo de enseñanza media en dos
diseños orientados a modelar el comportamiento del corazón desde figuras de
electrocardiogramas.
Inmersos en la cultura de la imagen, los estudiantes suelen comunicarse con figuras de
semánticas propias. Emerge la necesidad de hacer de la figura un objeto de estudio del aula
y más aún, atendiendo al uso de las figuras en prácticas recurrentes de modelación figural
en ambientes no escolares.
El diseño propicia la modelación figural como una alternativa para acercar la
formación matemática de la escuela y las matemáticas situadas en prácticas no escolares. A
la modelación se la concibe desde una perspectiva socioepistemológica.
Se explora la actividad de modelar como una práctica para tender puentes entre lo que
se hace en aulas de matemáticas y lo que se hace en comunidades de cardiólogos: estos
articulan la actividad eléctrica del corazón con una figura (electrocardiograma). Tal
articulación constituye una nueva entidad para la vivencia de quien modela y se nomina
dipolo modélico. Mediante la articulación de electro y corazón, en lo específico, desde la
operatividad del electrocardiograma, el cardiólogo interviene en el corazón.
Se suscribe un paradigma metodológico de investigación de diseño el que se inscribe
en un marco mayor de investigación-acción. La metodología de trabajo es de naturaleza
cualitativa. Se obtienen evidencias de articulación entre un tipo de situación fenoménica y
un tipo de figura, en un ejercicio de modelar fenómenos de parte de los estudiantes.
Se analizan las figuras estudiantiles haciendo ostensibles metáforas de base,
herramientas, argumentos, procedimientos, dimensiones desde las que se constatan
elementos precursores de dipolos de modelación, aportando evidencias de articulación de
electrocardiogramas con comportamientos del corazón. Tales evidencias dan cuenta de
unas prácticas situadas tanto en el aula como fuera de ella, eslabones entre escuela y
entorno. Se releva así la importancia de la inmersión en un contexto de modelación figural,
que se propone incorporar al currículum chileno.
Palabras claves: Modelación, dipolo modélico, modelación figural.
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