Factores que intervienen en la motivación de los estudiantes de la comuna de Peñalolén por el trabajo escolar en la educación media
Resumen
El presente trabajo versa sobre los factores que intervienen en la motivación por el trabajo escolar de los estudiantes de enseñanza media, de primero a cuarto año medio, tanto de técnicoprofesional como humanista, que pertenecen a colegios municipalizados de la Comuna de Peñalolén lo que nos permite realizar correlaciones para poder sugerir qué tipo de ayuda necesitan para mejorar su motivación y facilitar los aprendizajes. La información necesaria sobre las variables mencionadas se obtuvo con la aplicación de una encuesta, instrumento que se les aplicó a todos los colegios de la comuna mencionada anteriormente y que imparten enseñanza media, en un curso por nivel. Se procedió a tabular la información obtenida por cada establecimiento; realizando cruces, de tal manera poder evaluar la influencia de cada variable por sí sola; y luego, con el conjunto de ellas, permitiendo establecer modelos explicativos. Se aplicaron estadígrafos para obtener gráficos y porcentajes de los resultados obtenidos que se relacionaron con las metas, tanto personales como sociales y sus respectivos criterios. Se logró establecer que dichas variables influyen, en mayor o menor grado, en la motivación que tienen estos estudiantes al momento de enfrentarse con el proceso de enseñanza aprendizaje.