Itinerario de formación para jóvenes de enseñanza media (I a IV Medio) desde la espiritualidad franciscana
Abstract
La siguiente tesis denominada “Itinerario de Formación para jóvenes de Enseñanza Media, desde la Espiritualidad Franciscana. (Fraternidad)”, nace desde la búsqueda que tienen los jóvenes de establecer relaciones afectivas mucho más profundas y duraderas en el tiempo. Surge desde la necesidad que poseen diversos colegios de fomentar talleres para adolescentes de enseñanza media, que partan desde la vida y que sean de utilidad para su futuro inmediato y para sus proyecciones personales. Es poner atención, no solo a establecimientos que trabajen asumiendo un proyecto educativo bajo la espiritualidad franciscana, sino que también, aborde las problemáticas de colegios de Iglesia, sin una espiritualidad determinada y colegios laicos. Por esta razón, parte desde un análisis de la juventud en nuestro país, observando su comportamiento religioso, apego a las instituciones e importancia de sus relaciones interpersonales. Asumiendo por tanto, que la mayor parte del tiempo de los escolares se desarrolla en el establecimiento educacional, la propuesta de un Itinerario que les permita crecer en sus relaciones afectivas aparece como una oportunidad clave en su desarrollo. Por otra parte, se valora la opinión de los estudiantes de diferentes colegios, invitando a todos los establecimientos a incorporar momentos de encuentro fuera del curriculum, que les permita desarrollar nuevas competencias. Se recoge además la experiencia de un hermano franciscano, con votos temporales que resalta la importancia de la fraternidad como un excelente método para fortalecer todas las relaciones que se establecen: Con Dios, con el entorno, consigo mismo y con los demás. De esta manera se busca, por medio de este Itinerario, reconocer la fraternidad como un don para vivir con los demás, tomar conciencia de las diversas relaciones, que establece el ser humano, para orientarlas desde un sentido fraterno, valorando lo que esto implica para el crecimiento personal y comunitario. 2 Para cumplir con dicho objetivo, de favorecer la dimensión fraterna de los jóvenes de enseñanza media, se confeccionó un itinerario de formación, que surge desde la base de un análisis cualitativo, que observa el conflicto en una realidad determinada, para luego finalizar con una propuesta concreta. Para ello, se encuestó a tres colegios, con espiritualidades diversas: Colegio Santa María de los Ángeles, colegio específicamente franciscano; Colegio Seminario Pontificio Menor, con espiritualidad católica y perteneciente al Arzobispado de Santiago y el Colegio Cardenal Antonio Samoré, de orientación laica. El aporte realizado por estos establecimientos consta de un análisis de las principales relaciones interpersonales establecidas por los estudiantes, su participación eclesial, conocimiento de la espiritualidad franciscana y deseo de participar en talleres de formación bajo la perspectiva fraterna. El Itinerario, que surge como resultado de la investigación, está confeccionado bajo la metodología del Ver, Juzgar y Actuar, que nace en Bélgica a mediados del siglo XX, el cual tiene como objetivo principal la transformación de realidades concretas por medio de una mirada objetiva, juzgada desde la Sagrada Escritura o la visión de la Iglesia, para la postulación de propuestas que intervengan el contexto observado. De esta manera los jóvenes tendrán la oportunidad de ver sus relaciones, juzgarlas desde la propuesta fraterna que hace Jesús en el Evangelio y que San Francisco de Asís supo transmitir a sus hermanos y al mundo y definir acciones específicas, finalizando en una misión que colabore a que otros jóvenes formen parte de esta experiencia.