Emociones de estudiantes de tercer año básico que concurren en el contexto de sus evaluaciones escritas de educación matemática.
Abstract
El propósito de esta investigación es develar emociones que vivencian estudiantes de tercer año básico en el contexto de una evaluación escrita en matemáticas, buscando identificar elementos o situaciones que las estarían provocando. La problemática se levanta desde la reflexión del ejercicio docente de la investigadora, al observar que varios de sus estudiantes se angustian, lloran o cambian de disposición emocional en momentos previos y posteriores a las evaluaciones escritas que rinden en la asignatura de matemáticas, por lo que se propone –con este estudio– explorar más a fondo dicha experiencia de sus estudiantes. Se trabaja con base en la perspectiva del pensamiento complejo (Morín, 1999), la noción de complejidad vivencial (Ávila, 2018) y la asociación entre color y emociones (Plutchik, 2001). El enfoque metodológico es cualitativo con diseño de estudio de casos. Se utilizan tres instrumentos para la recogida de información: un pre- test y post- test, antes de iniciar la evaluación y al finalizar la misma; luego, cuando los estudiantes obtienen los resultados de su evaluación se efectúa una entrevista al grupo curso, para indagar en las emociones que presentan al momento de recibir los resultados; y, finalmente, se realiza un focus group con un grupo reducido de estudiantes, para analizar en mayor profundidad las emociones que presentan, indagando en los motivos que generan dichas emociones. Los hallazgos del estudio reportan asociación de emociones por parte de los niños con elementos relacionados al ámbito personal (padres y amigos, entre otros), reflejando la vivencia como tal en el estudiante a la hora de enfrentarse a una evaluación en educación matemática, encontrando muy poca relación de las emociones con el contenido o con la asignatura; a la vez, se evidencia que relacionan sus emociones con colores que se vinculan con la experiencia cotidiana de cada estudiante, reflejándose una vez más que los elementos asociados a sus vivencias y cotidianeidad son los que están más presentes en ellos al estar en un contexto de evaluación escrita en la asignatura de matemáticas.