Listar por tema "Educación inclusiva"
Mostrando ítems 1-20 de 32
-
Actitud docente frente a las culturas, políticas y prácticas inclusivas
(Santiago, Chile : UCSH, 2019)Durante los últimos años, nuestra sociedad se ha presentado cada vez más receptiva en torno a la diversidad e inclusión, convirtiéndose en un desafío constante para todas las escuelas y docentes el poder avanzar hacia ... -
Adecuaciones metodológicas en la asignatura de educación física : el caso de dos escuelas interculturales de la comuna de Santiago Centro
(Santiago, Chile: UCSH, 2016)Al inicio de la investigación se exponen las razones por las cuales los investigadores se motivaron para llevar a cabo este estudio, entre ellas se destaca el interés por conocer si los profesores de ... -
Análisis documental para una propuesta de actividades en base a la inclusión de la educación financiera en Chile
(Santiago, Chile : UCSH, 2016)La educación financiera en los últimos años ha tomado una relevancia significativa para el desarrollo económico de las naciones. Estudios realizados por organizaciones internacionales avalan que la inclusión y educación ... -
Atención pedagógica de profesores de educación física con estudiantes diagnosticados con Síndrome de Asperger
(Santiago, Chile: UCSH, 2018)Son múltiples las tareas con las que el profesor de Educación Física debe cumplir a la hora de desempeñar su labor pedagógica. Dentro de éstas, está el atender al universo de personas que contempla la ... -
Barreras para el aprendizaje y participación de tres estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad Católica Silva Henríquez
(Santiago, Chile : UCSH, 2015)La investigación se centra en tres estudiantes en situación de discapacidad de pregrado de la Universidad Católica Silva Henríquez, teniendo como objetivo conocer las barreras para el aprendizaje y participación de dichos ... -
Bases teóricas para la elaboración de un itinerario de Educación de la Fe para niños con Necesidades Educativas Especiales
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)El presente trabajo de tesis se realizó con el objetivo de establecer las bases teóricas que sustentan la generación de itinerarios de Educación Religiosa para niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) permitiendo ... -
Competencias inclusivas que poseen estudiantes de pedagogía en Educación Física de la Universidad Católica Silva Henríquez de la actual Ley de Inclusión
(Santiago, Chile : UCSH, 2018)A través de los años la palabra inclusión ha ido tomando mayor relevancia en la sociedad actual, las políticas públicas y la educación no ha podido escapar de este paradigma. Es así como la inclusión se ha convertido ... -
Conocer en qué medida los docentes del primer año básico de los establecimientos municipales de las comunas de San Ramón y Santiago centro organizan el trabajo de aula de forma inclusiva considerando estructura de la clase y las relaciones interpersonales
(Santiago, Chile: UCSH, 2009)El siguiente trabajo tiene como objetivo principal Conocer en qué medida los docentes del primer año básico de los establecimientos municipales de las comunas de San Ramón y Santiago Centro organizan el trabajo de aula ... -
Del mensaje a la acción: Reflexiones sobre la propia práctica pedagógica dede una perspectiva inclusiva y de derechos humanos
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)Actualmente uno de los debates más significativos en el campo de la investigación educativa recae en las prácticas pedagógicas que se despliegan en las escuelas, donde el papel del docente requiere enfrentar desafíos ... -
Descripción de una propuesta didáctica inclusiva creada para la clase de Religión católica e implementada en NB3 con presencia de estudiantes con Síndrome de Asperger
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)La presente investigación se aventurará justamente a describir la implementación de una propuesta didáctica inclusiva que atienda las dificultades ya explicitadas de un niño o niña con SA, con la meta de suscitar aprendizajes ... -
Diseño de programa deportivo e inclusivo para personas en el trastorno de espectro autista en la comuna de La Cisterna
(Santiago, Chile: UCSH, 2019)El desarrollo de la medicina e investigación ha logrado importantes avances en la pesquisa de nuevas patologías y un conocimiento más profundo en otras. Este desarrollo ha permitido, entre otras cosas, reconocer y diferenciar ... -
Diseño de un modelo de evaluación dinámica que potencie las evaluaciones de carácter estático en una experiencia de aprendizaje mediado, orientado a la docente de la asignatura de Matemáticas en el séptimo básico del Centro Educativo de La Cisterna :estudio de caso
(Santiago, Chile: UCSH, 2014)El presente estudio de investigación, se centra en el diseño de un modelo de evaluación inclusiva que considera la heterogeneidad de los/las estudiantes , con el fin de beneficiar a los alumnos/as, reduciendo las barreras ... -
El trabajo cooperativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje: una mirada desde el enfoque de la educación inclusiva
(Santiago, Chile: UCSH, 2016)La siguiente investigación tiene como propósito mostrar el trabajo cooperativo en el proceso de enseñanza aprendizaje, particularmente indagar desde la voz de estudiantes y docentes las características del trabajo cooperativo ... -
Estrategias metodológicas de enseñanza utilizadas por el equipo de aula con los estudiantes migrantes del 2° nivel de transición B en el contexto intercultural de la Escuela Republica Oriental del Uruguay
(Santiago, Chile : UCSH, 2017)La llegada de población migrante a Chile ha aumentado de manera exponencial estos últimos años, lo que conlleva un incremento de ellos en los establecimientos educacionales. Considerando que la educación es un derecho ... -
Estrategias metodológicas del profesor de Educación diferencial frente a la co-docencia en la enseñanza de la lectoescritura
(Santiago, Chile : UCSH, 2019)La presente investigación da cuenta sobre las estrategias metodológicas que utiliza el profesor/a de Educación Diferencial en función a la enseñanza de la lectoescritura en dos establecimientos educacionales de dos comunas ... -
Estrategias para el desarrollo del pensamiento inferencial con estudiantes de Quinto Año Básico con TEA: lectura con textos multimodales en el área de Lenguaje y Comunicación
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)La presente investigación tiene por objetivo diseñar un plan de mejora enfocado en desarrollar estrategias didácticas de comprensión lectora, en conjunto con un grupo de tres estudiantes de Quinto Básico integrados al ... -
Estudio de caso: la gestión de recursos humanos y su relación con el programa de integración escolar PIE en una escuela municipal, Chile: un paso hacia la educación inclusiva
(Santiago, Chile: UCSH, 2015)El siguiente trabajo describe cualitativamente la gestión de recursos humanos y su relación con el programa Pie, en función de cuatro variables presentadas de la siguiente manera: Área de conocimiento, Área de relación, ... -
Expectativas educacionales de los padres y/o madres con hijos que pertenecen al Programa de Integración Escolar en el nivel NB3 del Colegio Emprender Larapinta de la comuna de Lampa
(Santiago, Chile: UCSH, 2017)La presente investigación se enmarca dentro del enfoque cualitativo, para tal efecto se realizó un estudio de caso descriptivo, llevado a cabo en el establecimiento educacional particular subvencionado Emprender Larapinta ... -
Inclusión social a la cultura universitaria de estudiantes de pregrado egresados de Propedéutico de la Universidad Católica Silva Henríquez
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)“En los albores del nuevo siglo, se observa una demanda de Educación Superior sin precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo ... -
Integración de estudiantes inmigrantes en la clase de Educación Física de un tercero medio en el Liceo Gabriela Mistral
(Santiago, Chile: UCSH, 2018)La presente investigación tiene como objetivo analizar un grupo curso(el cual corresponde a un tercero medio del Liceo Gabriela Mistral)y, dado que se trata de un aula compuesta por nacionales y extranjeros, nos centramos ...