Listar Seminarios de título Pedagogía en Filosofía por título
Mostrando ítems 17-31 de 31
-
La experiencia de lo sagrado en Mircea Eliade :una propuesta filosófica educativa para la comprensión integral de las religiones
(Santiago, Chile: UCSH, 2014)La presente investigación tiene como fin la conclusión de mi seminario de tesis, para optar al titulo profesional de “profesor de filosofía”. Es por esta razón que contempla dos partes relativas a mi formación, una del ... -
La experiencia en el arte: el aporte a la formación ciudadana: una lectura desde el filósofo John Dewey y su relación con la pedagogía salesiana
(Santiago, Chile: UCSH, 2016)Sabemos que la pedagogía salesiana tiene tres principios Razón, Amor y Religión. Ellos son los que nos permiten hablar de la formación del buen cristiano y el honesto ciudadano, es decir, una experiencia de ciudadanía. ... -
La interacción profesor-alumno en las clases de psicología y filosofía
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)Cuando comenzamos abordar el tema de la educación nos encontramos con los diversos tópicos que subyacen al tema en estudio. Sin duda las aristas de la Educación son infinitas por su objeto de estudio, es por esto que en ... -
La pedagogía de la liberación como referente metodológico para desarrollar en el programa del Ministerio de Educación los contenidos de Filosofía de tercero medio en Chile
(Santiago, Chile: UCSH, 2014)Después de la crisis que develo el movimiento estudiantil el 2011 respecto de las precariedades que posee la educación chilena, resulta necesario repensar las estrategias educativas. La principal razón es que estas estrategias ... -
Lenguaje y educación: una mirada desde la filosofía
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)Este trabajo se halla enmarcado en el trabajo de tesis que realizo para terminar mis estudios de pregrado. Ahora bien, mi interés por la filosofía del lenguaje es anterior y la hipótesis que involucra esta investigación ... -
Límites del enunciado educativo "Formación integral: lectura sobre problemas de la enunciación y su impacto pedagógico
(Santiago, Chile: UCSH, 2016)Cuando hablamos de educación media, la finalidad de esta parece evidente: y es que hay una misión ineludible por la que educamos, que se puede sintetizar en el enunciado: “la educación integral del estudiante”.1 Que ... -
Límites y alcances de la ley de unión civil en los contenidos mínimos obligatorios (decreto 220 MINEDUC) del sector de aprendizaje Filosofía y Psicología para tercer año de enseñanza media
(Santiago, Chile: UCSH, 2015)El gobierno de Chile, ha aprobado la Ley de unión civil, promulgada el año 2015. Esta Ley modificaría radicalmente lo que se entiende, legal y formalmente, por familia y los diversos conceptos afectivos que tienen relación. ... -
Narrativas secundarias :articulación de las dimensiones narrativas en los relatos de estudiantes de cuarto medio frente al ranking de notas, una lectura hermenéutica
(Santiago, Chile: UCSH, 2014)Hoy la calidad y la equidad de la educación superior están siendo fuertemente cuestionadas, no tan solo por los estudiantes a nivel terciario y secundario, sino también por actores sociales, políticos, económicos, etc. En ... -
Perspectiva decolonial en la educación :re-lectura crítica al currículo nacional de filosofía de cuarto año medio en clave Decolonial
(Santiago, Chile: UCSH, 2018)La presente investigación, tiene por objetivo realizar una lectura crítica del actual programa del subsector de Psicología y Filosofía, en cuarto año medio, desde la perspectiva decolonial. La metodología a utilizar, para ... -
Plan de formación ciudadana :descripción y análisis de su fundamentación e implementación en relación al marco para la buena enseñanza y la teoría biológico-cultural de Humberto Maturana
(Santiago, Chile: UCSH, 2016)La educación en nuestro país presenta problemáticas que hasta el día de hoy dificultan su desarrollo. Las prácticas educativas, es decir, las prácticas pedagógicas y sus métodos se ven interrumpidos por desconocimientos y ... -
Propuesta didáctica para el desarrollo interdisciplinario en las escuelas basado en las teorías de la filosofía intercultural y el paradigma de la complejidad
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)De acuerdo a lo propuesto por gran parte de la intelectualidad contemporánea en materias de educación, en específico por los autores trabajados en este proyecto los que son Ángel Pérez Gómez, Paulo Freire, Humberto Maturana ... -
Repensar el sistema preventivo de Don Bosco hoy, guiados por un pensamiento débil, para educar en las necesidades de los jóvenes de Chile
(Santiago, Chile: UCSH, 2016)Esta investigación quiere ser útil en la perspectiva de los cambios que la educación en Chile está viviendo ofreciendo una reflexión sobre uno de los sistemas educativos que más alumnos atiende y que ha estado siempre ... -
Una aproximación a los alcances del cine latinoamericano para la introducción de contenidos filosóficos dentro del sistema educativo chileno
(Santiago, Chile: UCSH, 2018)El presente seminario de grado tiene por objetivo realizar una aproximación a la comprensión del fenómeno cinematográfico latinoamericano, de los años sesenta y setenta, desde una perspectiva, que permita desprender saberes ... -
Una aproximación al concepto de identidad en los adolescentes, desde la noción de misterio en Gabriel Marcel: creación de material didáctico para estudiantes de tercero medio
(Santiago, Chile: UCSH, 2014)Quienes nos dedicamos a estudiar pedagogía y filosofía nos vemos envueltos en distintos pensamientos respecto a la vida del ser humano, desde los antiguos griegos hasta los autores contemporáneos, muestran una especial ... -
Una valoración a los supuestos intelectuales-filosóficos de los discursos del Cardenal Silva Henríquez para la clase de filosofía
(Santiago, Chile: UCSH, 2014)La tesis que presentamos a continuación lleva por nombre: “Una valoración a los supuestos intelectuales – filosóficos de los discursos del cardenal Silva Henríquez para la clase de filosofía”. La tesis tiene como objetivo: ...