Listar Seminarios de título Pedagogía en Matemáticas e Informática Educativa por título
Mostrando ítems 6-25 de 112
-
Análisis de las actitudes de estudiantes de Pedagogía en Matemática e Informática Educativa hacia la estadística, en una universidad privada selectiva
(Santiago, Chile : UCSH, 2017)Esta investigación aborda un estudio sobre las dificultades y motivaciones de los alumnos hacia la estadística a partir de sus experiencias tomando como punto de vista central la actitud. El diseño de este trabajo fue no ... -
Análisis de los puntajes obtenidos por estudiantes de segundo medio, en el aprendizaje de las medidas de tendencia central, mediante el uso de la aplicación Mentimeter, en un colegio particular subvencionado de Talagante en un contexto de pandemia
(Santiago, Chile: UCSH, 2020)En esta investigación se buscará analizar, mediante un modelo cuantitativo, el comportamiento de dos grupos de estudiantes donde uno de ellos recibe un estímulo mediante el uso de una TIC llamada Mentimeter y el otro no, ... -
Análisis documental para una propuesta de actividades en base a la inclusión de la educación financiera en Chile
(Santiago, Chile : UCSH, 2016)La educación financiera en los últimos años ha tomado una relevancia significativa para el desarrollo económico de las naciones. Estudios realizados por organizaciones internacionales avalan que la inclusión y educación ... -
Aplicación informática para colaborar en la enseñanza aprendizaje de las operaciones aditivas en los números enteros
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)Se realiza la siguiente investigación de tipo educativo tecnológica, con el fin de optar al título profesional de Profesor de Educación Media en Matemáticas e Informática Educativa y al grado de Licenciado en Educación. ... -
Aproximación a las concepciones sobre la enseñanza de los números complejos, desde lo tradicional al uso de alternativas tecnológicas visuales, en profesores de matemática de enseñanza media en tres colegios de la Región Metropolitana
(Santiago, Chile : UCSH, 2015)El siguiente estudio pretende dar un acercamiento a las concepciones acerca de la enseñanza de los números complejos que tienen cinco profesores de matemáticas de enseñanza media de tres colegios particulares subvencionados ... -
Aproximación al desarrollo del método de Runge-Kutta para la solución de ecuaciones diferenciales no lineales y la adaptación de este conocimiento a estudiantes escolarizados
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)La meta principal de la Educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda ... -
Asociación entre el desempeño académico y el uso del aula virtual como facilitador de la coevaluación :una experiencia de B-Learning
(Santiago, Chile : UCSH, 2016)Esta investigación se enmarca en el proceso de renovación de la cátedra investigación educativa que con el fin de facilitar el aprendizaje de conceptos clave de investigación ha incorporado en modalidad B-learning algunas ... -
Aspectos relevantes para el aprendizaje matemático en situación de aula una experiencia de investigación- acción desde una triangulación de miradas
(Santiago, Chile : UCSH, 2015)La presente investigación, esta orientada bajo el paradigma cualitativo y guiada bajo la lógica de la investigación-acción. Tiene como propósito, distinguir los aspectos relevantes para el aprendizaje de la matemática en ... -
Búsqueda de una metodología eficiente para la enseñanza y aprendizaje de las cónicas: una experiencia práctica
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)La presente investigación pretende generar una metodología : 1 eficiente para la enseñanza de las secciones cónicas, poniendo en el foco la enseñanza y aprendizaje de las cónicas, en particular la Elipse, para lo anterior ... -
Caracterización del proceso de aprendizaje de estudiantes de cuarto medio con alto rendimiento en la asignatura de matemáticas en un colegio vulnerable :desde la mirada del rol del estudiante
(Santiago, Chile : UCSH, 2015)El presente estudio caracteriza el proceso de aprendizaje que realizan los estudiantes de alto rendimiento en la asignatura de matemáticas, centrado en un colegio técnico profesional vulnerable, desde la mirada del rol ... -
Categorización de errores en reducción y multiplicación de expresiones algebraicas en primer año medio
(Santiago, Chile : UCSH, 2015)Esta investigación nace de las constantes inquietudes sobre la gran cantidad de errores que existen en las evaluaciones formativas y sumativas en estudiantes de enseñanza media, específicamente en el inicio de este proceso, ... -
Coherencia entre las bases curriculares y la guía didáctica docente a partir de la visión de siete profesores de matemática de enseñanza media. una mirada desde la educación matemática crítica
(Santiago, Chile : UCSH, 2018)Esta investigación, enmarcada en la teoría de la Educación Matemática Crítica (EMC), devela la visión de los docentes de Matemática de Enseñanza Media de dos establecimientos educacionales de Santiago acerca de la coherencia ... -
Comentarios y sentimientos en los videos de youtube para el aprendizaje de espacios vectoriales :un análisis exploratorio
(Santiago, Chile : UCSH, 2019)Hoy contamos con la ventaja de que la información se encuentra digitalizada, con lo que es de más fácil acceso, acortando y haciendo más rápidos diversos procesos que se dan en la cotidianidad, como el aprendizaje y la ... -
Competencias utilizadas por estudiantes de pedagogía en matemáticas e informática educativa de la UCSH al resolver actividades con números fraccionarios :un estudio de caso
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)La presente investigación se realizó con el propósito de identificar las falencias o dificultades que presentan los alumnos y alumnas en su formación inicial de Pedagogía en Matemática e Informática Educativa de la Universidad ... -
Configuración de identidades de profesorado de matemáticas: un estudio de casos
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)A medida que fue avanzando la investigación se quiso visualizar la configuración de identidades de profeses de matemáticas de la Universidad Católica Silva Henríquez, dados diferentes análisis y entrevistas con expertos, ... -
Conocimiento y percepciones de la prueba Inicia :un estudio con una mirada en base al pensamiento complejo
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)La Prueba Inicia es un instrumento de evaluación que se realiza a los estudiantes egresados de pedagogía en educación básica, parvularia y enseñanza media del área de lenguaje, matemáticas, historia y ciencias (química, ... -
Contenidos matemáticos que debiesen manejar los estudiantes de la enseñanza media técnico profesional y sus complicaciones al ingresar a una enseñanza superior
(Santiago, Chile: UCSH, 2010)El presente trabajo de investigación plantea como principal objetivo, investigar de qué significancia son los contenidos matemáticos que manejan los alumnos egresados de la enseñanza media técnico profesional que ingresan ... -
Contraste entre percepciones de estudiantes de Pedagogía en Matemáticas e Informática Educativa en relación a sus aprendizajes sobre el contenido de funciones con sus resultados en una evaluación exploratoria, en una universidad privada no selectiva de Santiago de Chile :un estudio de casos
(Santiago, Chile : UCSH, 2016)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo exponer un contraste entre las percepciones de estudiantes de pedagogía en matemática de una universidad privada no selectiva, en relación a sus aprendizajes sobre ... -
Creación de dimensiones según los objetivos fundamentales, habilidades cognitivas y ejes temáticos de estudiantes en prueba estandarizada tipo PSU de Matemáticas
(Santiago, Chile : UCSH, 2016)Esta investigación tuvo como objetivo principal generar dimensiones, las que se construyeron a partir de los objetivos fundamentales de la Educación Media y el temario de matemáticas que entrega el Departamento de Evaluación, ... -
Creencias sobre la estadística en estudiantes de pregrado de una universidad privada selectiva de Santiago de Chile :un estudio con base en el dominio afectivo
(Santiago, Chile : UCSH, 2018)Esta investigación es un estudio de caso exploratorio y de casos múltiples, está enfocada en las creencias que los profesores en formación de una universidad privada selectiva de la Región Metropolitana tienen acerca de ...