Percepciones y Conciencia del cuerpo en niños y niñas de 3 a 6 años en espacios de Escuelas Bosques
Ver/
Fecha
2023Autor
Arenas Cáceres, Paula
Bravo Viñals, Valentina
Salazar Urzúa, Francisca
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El documento que se presenta a continuación, pretende abordar el concepto de
psicomotricidad dentro del desarrollo de niños y niñas, puesto este desempeña un papel
fundamental que trabaja de manera conjunta el desarrollo motor, afectivo e intelectual. Es por
ello que esta investigación se enfoca en la relación entre la psicomotricidad y la metodología
de Escuelas Bosques, en cómo se complementan para el desarrollo integral de los niños y
niñas, en su propia percepción y concepción del cuerpo.
Es en base a lo anterior que el propósito de este estudio es conocer las percepciones que
tienen niños y niñas de 3 a 6 años acerca de su desarrollo psicomotor y la conciencia de su
cuerpo en estos espacios. A través de un enfoque de investigación cualitativo, que busca
comprender cómo los niños y niñas perciben y experimentan su desarrollo motor y la relación
con su cuerpo en entornos educativos.
La investigación se llevó a cabo en espacios con metodología de Escuelas Bosques, donde
participan niños y niñas del rango etario en estudio, insertos en centros educativos de esta
metodología. Para alcanzar dicho objetivo se utilizaron diversos métodos de recogidas de
información, tales como registros de observación, entrevista, análisis de discurso, fotos y
Mosaico.
Con lo anterior, se espera obtener resultados que permitan generar una visión completa y
contextualizada respecto al desarrollo psicomotor y conciencia corporal de niños y niñas en
los contextos estudiados, puesto que, se espera generar repercusiones significativas en las
prácticas y ambientes educativos desarrollados en la naturaleza.
Palabras Claves: Psicomotricidad; Escuelas Bosque; Percepciones del Cuerpo; Niños y
Niñas; Movimiento.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: