Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepciones y Conciencia del cuerpo en niños y niñas de 3 a 6 años en espacios de Escuelas Bosques
dc.contributor.advisor | Castro Camousseight, Michelle [prof. guía] | |
dc.contributor.author | Arenas Cáceres, Paula | |
dc.contributor.author | Bravo Viñals, Valentina | |
dc.contributor.author | Salazar Urzúa, Francisca | |
dc.date.accessioned | 2024-10-29T18:15:08Z | |
dc.date.available | 2024-10-29T18:15:08Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.other | PARVCD C355p 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3253 | |
dc.description | Seminario de título (Educadora de Párvulos) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2023 | es |
dc.description.abstract | El documento que se presenta a continuación, pretende abordar el concepto de psicomotricidad dentro del desarrollo de niños y niñas, puesto este desempeña un papel fundamental que trabaja de manera conjunta el desarrollo motor, afectivo e intelectual. Es por ello que esta investigación se enfoca en la relación entre la psicomotricidad y la metodología de Escuelas Bosques, en cómo se complementan para el desarrollo integral de los niños y niñas, en su propia percepción y concepción del cuerpo. Es en base a lo anterior que el propósito de este estudio es conocer las percepciones que tienen niños y niñas de 3 a 6 años acerca de su desarrollo psicomotor y la conciencia de su cuerpo en estos espacios. A través de un enfoque de investigación cualitativo, que busca comprender cómo los niños y niñas perciben y experimentan su desarrollo motor y la relación con su cuerpo en entornos educativos. La investigación se llevó a cabo en espacios con metodología de Escuelas Bosques, donde participan niños y niñas del rango etario en estudio, insertos en centros educativos de esta metodología. Para alcanzar dicho objetivo se utilizaron diversos métodos de recogidas de información, tales como registros de observación, entrevista, análisis de discurso, fotos y Mosaico. Con lo anterior, se espera obtener resultados que permitan generar una visión completa y contextualizada respecto al desarrollo psicomotor y conciencia corporal de niños y niñas en los contextos estudiados, puesto que, se espera generar repercusiones significativas en las prácticas y ambientes educativos desarrollados en la naturaleza. Palabras Claves: Psicomotricidad; Escuelas Bosque; Percepciones del Cuerpo; Niños y Niñas; Movimiento. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Desarrollo motor | es |
dc.subject | Psicomotricidad | es |
dc.subject | Psicología del niño | es |
dc.title | Percepciones y Conciencia del cuerpo en niños y niñas de 3 a 6 años en espacios de Escuelas Bosques | es |
dc.type | Thesis | es |